Ministerio de Salud participa en reunión en miras a instalar un Sistema Nacional de Cuidados en el país

Más de una veintena de profesionales de distintas áreas del Ministerio de Salud participaron durante esta jornada en la reunión a cargo del experto uruguayo, Julio Bango cuyo propósito fue conocer el proceso de diseño, desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay. Ello, con el objetivo de ampliar los conocimientos locales con miras al desafío de instalar un Sistema Nacional de Cuidados en Chile.

La reunión se instala como la primera instancia para el diseño de una hoja de ruta para la construcción de un sistema de cuidados interinstitucional, definiendo el rol del Ministerio de Salud para este fin.

“Chile es uno de los países de la región que tiene una línea de base con activos y capacidades muy desarrolladas en el ámbito de los cuidados, sin embargo, existe una suerte de fragmentación de esos servicios y lo que debemos hacer es un cambio en materia de gestión, abordando el tema de los cuidados de una manera sistémica, trazando una estrategia que incluya e integre todos los servicios disponibles en materia de cuidados”, señaló el experto.

En esa línea, agregó que se deben establecer políticas regulatorias  que aseguren la calidad de los servicios, las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores  del cuidado, además de políticas de formación y calificación de recursos humanos, como estrategias para la gestión de la información , apelando al conocimiento ya existentes,  para que el Gobierno haga uso de ese insumo en el diseño de las políticas , además de la comunicación adecuada para promover la corresponsabilidad de género en torno a los cuidados.

“Debemos promover un trabajo para un cambio cultural de fondo en materia de cuidados. Este es el momento de arrancar con este desafío”, enfatizó.

Javiera Vivanco, asesora en Rehabilitación, Discapacidad y Cuidados del Gabinete de la ministra de Salud destacó la importancia de la reunión como una oportunidad para reflexionar en temas de igualdad para las personas.

“Como Estado tenemos un gran desafío durante este periodo: sentar los cimientos de una nueva forma de convivir en sociedad donde se visibilicen las cargas inequitativas del cuidado y donde el derecho al cuidado y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y entre familias y Estado sean nuestro norte. Trazar y transitar el camino no será fácil. Se necesitará de todas las ideas, voces, manos y energías. Pero avanzaremos con la convicción de que vamos es el sentido correcto y de que desde Salud tenemos un rol fundamental en la construcción de una sociedad más justa. Instancias como la de hoy, donde pudimos conocer de primera fuente el proceso de diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados uruguayo, nos permiten situarnos en una reflexión que debe profundizarse aún más”, señaló la asesora, señalando que se continuarán generando estos espacios de dialogo y pensamiento colectivo que inspiren y orienten hacia la construcción propio Sistema Nacional de Cuidados.

En el encuentro se planteó por qué invertir en cuidados, su importancia y beneficios para el avance de derechos, la eliminación de las desigualdades sociales y el logro de la igualdad de género. También dinamización de la economía y la sostenibilidad del desarrollo.

Así mismo, partiendo de las experiencias y aprendizajes de los países de América Latina y el Caribe, el experto abordó los elementos a considerar en la construcción de Sistemas Integrales de Cuidados como son la definición de la población objetivo, los principios orientadores y sus componentes.

Julio Bango, Sociólogo de la Universidad de la República de Uruguay, exsecretario Nacional del Sistema Integrado de Cuidados en su país, entre los años 2015 y 2020, y que actualmente trabaja como consultor de la Sede Regional de ONU Mujeres.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.