Consejos para una eficiente recuperación de una cirugía de mano

El traumatólogo y cirujano de mano, muñeca y codo, doctor Luis Schnapp, entrega recomendaciones para que los pacientes tengan un post operatorio con poco dolor y buenos resultados, que les permitan tener un pronto retorno a la vida laboral o deportiva.

El Dr. Schnapp (@cirugíademanos) manifiesta que al año realiza aproximadamente 200 cirugías de mano, que representan 200 rehabilitaciones que hay que monitorear. Pero es aquí, en el proceso post operatorio, donde es fundamental contar con el rol activo de los pacientes.

“Para garantizar la obtención de buenos resultados, es muy importante la rehabilitación y recuperación de traumatismos, cirugías u otras lesiones. En el caso del post operatorio de cirugía de mano es clave evacuar anticipadamente el edema, prevenir rigideces y reinstalar el movimiento tempranamente para hacer eficiente el retorno a la vida laboral o deportiva, minimizar el dolor, disminuir también el impacto en cicatrices en cuanto al aspecto cosmético y funcional que las cicatrices llevan implícito en la mano” destaca el doctor Schnapp.

El rol del paciente

El traumatólogo resalta que “parte importante de la rehabilitación comienza desde el minuto uno del post operatorio, y para ello debemos seguir las recomendaciones de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, que son los especialistas que trabajan en conjunto con el médico tratante. Los ejercicios en casa son la base para alcanzar los objetivos, ya sea en el reintegro a las actividades de la vida cotidiana o la incorporación deportiva”.

Para lograr una eficiente rehabilitación es fundamental que el paciente realice movimientos, los que pueden ayudar a recuperar la función y minimizar el dolor de la mano.

El consejo es realizarlos en los estadios más tempranos en el post operatorio, entre tres y cinco días después de la cirugía, junto con acciones en la etapa posterior al uso de vendaje y de suturas post operatorias.

Algunos ejercicios para tener en cuenta:

  • Hacer una posición de drenaje, es decir, apoyar el codo en una superficie plana y segura. Se dejan los dedos sobre el nivel de la mano y ésta sobre el nivel del codo. Ya en la posición, la gravedad ayudará a generar el drenaje y esto se acompaña con movimiento de dedos de apertura y cierre. La flexión de todas las articulaciones de los dedos va ayudar a que el edema vaya drenando desde los dedos hacia el antebrazo disminuyendo el volumen.
  • Hacer pinzas desde la oposición del pulgar con todos los dedos de la mano. Estos ejercicios se pueden repetir entre 10 a 30 veces durante la mañana, tarde y en la noche para lograr una movilidad temprana de todas las articulaciones de la mano.
  • Mover el codo y el hombro. Puede ser con la ayuda de la otra extremidad, en caso de tener rigidez o dolor. Este ejercicio busca evitar que se generen dolencias asociadas a la inmovilización. Después del quinto día, en el primer control, se retira el vendaje inicial, dejando una tela que sólo va a cubrir la cicatriz. Es ahí que es importante comenzar con algunos movimientos de drenaje de los dedos, masajes en la palma de la mano de forma circular, suave y pericicatricial para evitar que se empaste todo el edema que pueda estar en la zona.

Para más información ingresa a www.cirugiademanos.cl.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados