Dra. Evelyn Benavides, presidenta de la Sociedad de Medicina del Sueño: “No es normal dormir mal o con mala calidad de sueño”

Los cambios que las medidas para combatir la pandemia del Coronavirus provocaron en la vida de las personas también generaron problemas a la hora de dormir, con un aumento de consultas respecto de los trastornos del sueño.

La doctora Evelyn Benavides, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes), comentó a Cienciaysalud.cl que el encierro producto de las cuarentenas, la falta de actividad física, el estrés o los trastornos alimentarios generaron variados inconvenientes.

“Aumentaron los casos de insomnio o pesadillas y, como las personas dejaron de hacerse sus controles habituales, también aumentaron los ronquidos, las pausas respiratorias, la hipertensión o enfermedades crónicas que derivan en trastornos del sueño”, señaló.

La neuróloga de la Clínica Universidad de los Andes dijo que, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 63% de los chilenos adultos presenta un trastorno de sueño en algún momento de la vida, por lo que es crucial que ante cuadros de insomnio o hipersomnia (tendencia al sueño) se acuda a un especialista.

“La verdad es que a la gente le cuesta tomar la decisión de tratarse porque muchos ven que dormir mal es como normal, propio de ellos, y en realidad se pueden hacer muchas cosas para tener una mejor calidad de sueño”, indicó.

Riesgos del mal dormir

Más allá de los efectos inmediatos del mal dormir, como cansancio o algún malestar físico, la Dra. Benavides remarcó que hay riesgos para la salud de las personas, y por ello es tan importante buscar ayuda profesional.

“Lo primero que debemos hacer es no normalizar el mal dormir. No es normal dormir mal o con mala calidad de sueño, ni andar con sueño al día siguiente. Y lo otro es evitar la automedicación, ya que sus riesgos superan con creces lo que uno quiere tratar. Si no hay un tratamiento que pueda ser monitoreado por un médico es mejor no tomar ningún medicamento, ni para dormir ni para estar despierto”, enfatizó.

“Y sí trae consecuencias graves para la salud. No es solamente sentirse mal al día siguiente sino que aumenta de verdad los riesgos cardiovasculares, y esa es una de las primeras causas de mortalidad en el país. Una persona joven que duerme mal aumenta 10 veces su riesgo de tener infartos al corazón o al cerebro”, puntualizó.

Consejos para dormir mejor

La presidenta de la Sochimes explicó que dormir mal es un síntoma tal como lo puede ser un dolor de cabeza o de estómago, y que no hay mejor solución que la que puedan dar los médicos expertos en la materia.

“Si una persona está más de tres veces a la semana durante más de un mes durmiendo mal debe consultar, porque si no el riesgo de automedicarse, por ejemplo, con pastillas para dormir o para estar despiertos puede traer efectos secundarios incluso más graves que los que queremos tratar”, subrayó.

Algunos consejos simples para lograr un mejor descanso a la hora de dormir son:

  • Evitar dormir de día y vivir de noche.
  • No tomar café, Coca Cola o bebidas energéticas después de las 5 de la tarde.
  • No tomar alcohol de noche.
  • Hacer actividad física en la mañana.
  • Exponerse a la luz del sol durante el día.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados