Ministra Yarza expone proceso chileno de reforma a la salud ante Asamblea de la OMS

Durante esta mañana la ministra de Salud, María Begoña Yarza, expuso en la 75° Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, en la que se reúnen las delegaciones de los 194 Estados Miembros y cuyo tema para este año es: Salud para la Paz, Paz para la Salud.

Durante su alocución, la máxima autoridad sanitaria dio a conocer a la Asamblea General de la OMS los ejes principales de la reforma que el gobierno del Presidente Gabriel Boric realizará al sistema de salud chileno.

“En Chile iniciaremos un proceso de reforma para avanzar a un Sistema Universal de Salud, tomando los mejores aprendizajes que nos dejó la pandemia”, informó la secretaria de Estado a las delegaciones de los 194 Estados Miembros de la OMS.

En esta línea, la autoridad explicó que se instaurará “un Fondo Universal de Salud, que mancomune y haga un uso equitativo y eficiente de los recursos, y transformaremos los prestadores generando redes integradas de servicios de salud con prestadores estatales y con prestadores privados pero con reglas públicas, y reorientando decididamente el sistema hacia la atención primaria”.

A nivel regional, la máxima autoridad sanitaria dijo “avanzar a sistemas de salud resilientes, capaces de gestionar los riesgos y que mantengan continuidad del cuidado, es fundamental en la región de Latinoamérica”.

“Tenemos que transformar nuestros sistemas de salud para asegurar la cobertura y el acceso universal en función de la necesidad y no la capacidad de pago, y así mitigar las diferencias injustas en los niveles de salud de distintas poblaciones y comunidades”, enfatizó la ministra Yarza.

A raíz de esto, la secretaria de Estado aseguró que con la reforma al sistema de salud chileno se buscará “liderar un proceso de transformación de los sistemas de salud en nuestra Latinoamérica, que cuente con la colaboración de la OMS y sus países miembros porque lograr la cobertura universal de salud requiere la integración y colaboración regional para enfrentar de forma conjunta los desafíos sanitarios”.

“Trabajaremos en transformar a la salud en un derecho en la región de las Américas”, remarcó la jefa de la cartera quien agregó que otro objetivo que tiene el gobierno para las Américas es lograr la autosuficencia sanitaria, con la producción de vacunas y medicamentos, como con la compra conjunta que le permita acceder a las personas de nuestros países, en mejores condiciones.

Pandemia COVID-19

La 75° Asamblea Mundial de la Salud se realiza en el tercer año de la pandemia causada por el COVID-19, al respecto la ministra Yarza aseguró: “Es claro que la pandemia no ha terminado y han emergido nuevos desafíos”.

En esta línea, la máxima autoridad sanitaria afirmó que “frente al aumento cíclico de casos, lograr una comunicación de riesgo que dé las señales y genere condiciones para que las personas tomen decisiones adecuadas, que permitan retomar la vida cotidiana de forma segura, es una prioridad”, un objetivo que se entrelaza con “la necesidad de lograr niveles de vacunación con protección efectiva en nuestros países para terminar con la pandemia de COVID-19”.

La secretaria de Estado aseguró que en estos desafíos “hemos estado trabajando en Chile desde que asumimos el 11 marzo, generando una nueva institucionalidad que pretende legitimar la toma de decisiones, comunicando de forma proporcional al riesgo, logrando una percepción de riesgo adecuada al momento epidemiológico, e instalando un ritmo de vacunación que ha ido sostenidamente en aumento, ubicándonos en una posición de liderazgo a nivel global”.

En lo que respecta a la campaña de vacunación masiva contra el SARS-CoV-2 que se ha realizado en Chile, la titular de salud destacó “la semana pasada, superamos el millón de dosis de refuerzo, la cifra más alta que se tiene registro durante la pandemia en nuestro país” y añadió que “estos importantes logros nos permiten retomar la actividad asistencial, pero también ir más allá y buscar institucionalizar los aprendizajes y avanzar en la colaboración regional para superar la crisis”.

Agenda multilateral

En el marco de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, la autoridad de salud ha sostenido encuentros con la directora de la OPS, Carissa Etienne, las ministras de Salud de Argentina, Noruega y Suecia. Y con representantes de organismos internacionales basados en Ginebra como UNITAID y ONUSIDA.

Compartir este artículo

Artículos relacionados