El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus fue reelegido como Director General de la OMS

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reeligieron este 24 de mayo al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato de cinco años como Director General del principal organismo de salud pública del mundo.

Elegido por primera vez en 2017, el Dr. Tedros era el único candidato. Su reelección fue confirmada en la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

La votación de este martes fue la culminación de un proceso de elección que comenzó en abril de 2021, cuando se invitó a los Estados Miembros a presentar propuestas de candidatos para el puesto de Director General. El Consejo Ejecutivo de la OMS, reunido en enero de 2022, propuso al Dr. Tedros para un segundo mandato.

El nuevo mandato del Dr. Tedros comienza oficialmente el 16 de agosto de 2022. Un Director General puede ser reelegido una vez, de acuerdo con las normas y procedimientos de la Asamblea Mundial de la Salud.

Durante su primer mandato, el Dr. Tedros instituyó una amplia transformación de la OMS, destinada a aumentar la eficiencia de la Organización impulsando el impacto en los países para promover vidas más saludables, proteger a más personas en las emergencias y aumentar el acceso equitativo a la salud. También dirigió la respuesta de la OMS a la pandemia de COVID-19, a los brotes de ébola en la República Democrática del Congo y a las repercusiones sanitarias de otras muchas crisis humanitarias.

Antes de ser nombrado Director General de la OMS, el Dr. Tedros fue Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía de 2012 a 2016 y Ministro de Salud de Etiopía de 2005 a 2012.

También fue presidente de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; presidente de la Alianza RBM para Poner Fin a la Malaria; y copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

Fuente: www.who.int/es

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.