Colegio Médico valora anuncios y esfuerzos para disminuir listas de espera

La presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Francisca Crispi, destacó los anuncios en materia de salud que dio a conocer el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, en especial el que apunta a disminuir las listas de espera quirúrgica.

“La lista de espera es un problema de proporciones. Probablemente nos va a costar más morbilidad y mortalidad que el mismo Covid-19 si es que no la logramos solucionar en un corto plazo. Estamos en una lista de espera que es históricamente grande, con muchísimos pacientes que no pueden acceder a las prestaciones”, expresó la Dra. Crispi en entrevista con 24 horas.

La especialista dijo que se necesita un esfuerzo mayor para afrontar un problema que se vio agravado por la pandemia del Covid-19, con un aumento de hasta 691% en las listas de espera.

“Por un lado estamos planeando operativos de salud en todas las regiones para poder resolver las cirugías menores que están en espera. Eso claramente es una medida un poco parche y extraordinaria, pero en consideración de que estamos en una situación extraordinaria en que probablemente por la vía estructural no vamos a poder resolver en el corto plazo que necesitamos”, señaló.

“Al mismo tiempo, estos Centros de Resolución Quirúrgica creemos que son una solución más estructural que se pueden implementar y dotar al sistema de mayor capacidad resolutiva a largo plazo”, agregó.

El Presidente Gabriel Boric anunció el miércoles la implementación de un plan de resolución de listas de espera quirúrgica, a través del aumento de productividad de hospitales e integración de prestadores privados, además de la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, para llegar a 7 centros en el 2023.

“El problema es muy grande”

Según el informe que el Ministerio de Salud envió al Congreso, al 31 de diciembre de 2019 la cantidad de tratamientos postergados era de 7.944. En tanto, al 31 de marzo de 2022 las garantías GES retrasadas llegaron a 62.848, lo que representa un incremento del 691%.

La presidenta del Colegio Médico de Santiago remarcó que estos esfuerzos deben ir acompañados de contratación de personal de salud a largo plazo, para fortalecer el sistema.

“Generar estos centros, en los cuales tiene que existir una contratación a largo plazo y un fortalecimiento de la capacidad resolutiva de la red en cirugía, es el camino adecuado”, estimó.

“Además se está buscando recuperar pabellones que hoy en el mismo sector público no se están utilizando y aumentar los horarios, que es muy importante, porque sabemos que la capacidad de la red no está en su total uso y eso también tenemos que verlo al mismo tiempo. Creo que hay que avanzar en todos los frentes, porque el problema es muy grande”, resaltó.

Mesa con el Minsal

El Colegio Médico participa de la mesa de resolución de listas de espera del Ministerio de Salud, que busca avanzar en la coordinación de operativos médicos que permitan dar respuesta a los pacientes que más lo necesitan.

En la última reunión se definió que los operativos comenzarán con requerimientos de cirugía menor de la especialidad de dermatología, en la Región del Biobío, durante la primera semana de julio, considerando que está en segundo lugar a nivel país con mayor cantidad de atenciones desplazadas, después de la Región Metropolitana.

Para ello, ya se cuenta con el compromiso de la Sociedad Chilena de Dermatología, el Colegio Médico y Asofamech, que coordinará con los becados.

Compartir este artículo

Artículos relacionados