Enfermedades respiratorias aumentaron 236% en comparación con 2021

Las bajas temperaturas que han afectado a la zona centro sur del país en los últimos días, sumado al paulatino retorno a la normalidad en cuanto a movilidad luego de dos años de restricciones producto de la pandemia están generando efectos en la salud respiratoria de la población.

Según un informe del Instituto de Salud Pública (ISP), las enfermedades respiratorias como el virus sincicial, adenovirus y la parainfluenza aumentaron 236% respecto de 2021, con la población de niñas y niños menores de cinco años como los más afectados, junto con los menores de 14 años.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, estimó que el peak ocurrirá entre junio y julio y dijo que el sistema se alista para hacer frente a esta situación.

«Hemos destinado fondos para preparar a los hospitales, me he enfocado básicamente en atención primaria, y hoy contamos con recursos adicionales que, en el caso de ser necesarios, de manera escalonada mientras aumente la demanda vamos a poder convertir más de 600 camas para pacientes adultos, niños o pediátricos», expresó, en declaraciones que publica Cooperativa.cl.

Ponerse al día con las vacunas

El subsecretario de Salud visitó el Centro de Salud Familiar Juan Antonio Ríos, en la comuna de Independencia, para constatar la preparación de cara al inicio del invierno.

“Estamos monitoreando cómo se preparan los centros de salud para el invierno, con estrategias que nos permitan entregar una atención eficaz, sobre todo para niños y niñas. En esta época las urgencias respiratorias aumentan y por eso es fundamental ponerse al día con las vacunas», manifestó.

“Estamos fortaleciendo nuestra red para dar cobertura a las emergencias respiratorias que se han incrementado en las últimas semanas por las bajas temperaturas. El llamado es a quienes aún no se vacunan, a que lo hagan y se protejan previo al invierno”, agregó.

Aumentan consultas y pacientes

El último informe del Instituto de Salud Pública (ISP) reportó que se analizaron 2.967 muestras para virus respiratorios y el 45,9% de ellas (1.239) resultó positiva.

La información señala que, de 1.290 personas hospitalizadas, 570 dan positivo para algún virus respiratorio.

El virus sincicial fue de los más diagnosticados, con 239 pruebas, seguido por la parainfluenza con 253 diagnósticos positivos, según publicó La Tercera.

La situación es radicalmente distinta a la del año pasado, cuando en esta misma fecha había 384 pacientes internados, dos de ellos diagnosticados con un virus respiratorio. Esto configura un aumento del 236% en el número de casos y del 44% en hospitalizaciones.

Escenario pre pandemia

El doctor Guillermo Zepeda, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), pronosticó para este invierno un escenario similar al de antes de que el Covid hiciera su aparición, con un aumento de casos respecto de las bajas cifras de 2020 y 2021.

“Este año vemos un escenario muy parecido al que teníamos poco antes de la pandemia. Hay que recordar que en 2020 prácticamente no hubo circulación de virus respiratorio estacional, esto es el virus respiratorio sincicial, el adenovirus, el metaneumovirus, influenza y parainfluenza, mientras que en el 2021 hubo muy poco”, expresó.

El especialista broncopulmonar infantil remarcó que “vamos a ver un aumento de los virus respiratorios pero no hay que dar señales de alarma, porque en Chile estamos preparados, tenemos experiencia y logística para responder”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han creado un nuevo modelo de tejido hepático que permite seguir los pasos de la regeneración del hígado con más precisión de lo que era posible hasta ahora. Con ello, esperan aprovechar la capacidad regenerativa del hígado para tratar enfermedades crónicas, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.