Expertos de la región concordaron en la necesidad de establecer sistemas de salud universales, integrales y sostenibles

La ministra de Salud, Maria Begoña Yarza, encabezó el Seminario Regional Experiencias Comparadas de Reformas de los Sistemas de Salud en América Latina, que buscó conocer y debatir sobre los principales objetivos, resultados y lecciones de los países en esta materia.

En la actividad virtual, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio de Salud, participaron especialistas de Brasil, Costa Rica, México, Uruguay y Chile, en el marco del debate actual en nuestro país sobre la reforma al sistema de salud.

El seminario se enmarca en la asistencia técnica que la Cepal está proporcionando al Minsal en materia de la reforma al sistema de salud, anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

Pandemia, oportunidad histórica

El director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Alberto Arenas, expuso sobre la necesidad de reformar los sistemas de salud de América Latina a la luz de la pandemia.

“A pesar que las reformas a los sistemas de salud no sean un tema inédito en la región, el contexto desde el que hoy debatimos es único, no solo por el devastador impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en nuestras sociedades, sino por las diversas experiencias acumuladas a nivel regional y mundial que nos entregan un conjunto de lecciones de cómo avanzar hacia sistemas de salud que garanticen la cobertura y acceso universal, que sean integrales y estén estrechamente articulados con los demás sectores de la sociedad, y tengan una sostenibilidad financiera que asegure su estabilidad y permanencia en el tiempo”.

“Este contexto de pandemia constituye una oportunidad histórica para debatir sobre los sistemas de salud e impulsar reformas que permitan a avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles”, señaló el representante de la Cepal.

Arena resaltó que “es fundamental fortalecer el primer nivel de atención, que sea en línea con una estrategia de Atención Primaria de Salud que, entre otros factores, incorporen determinantes sociales en la salud en sus acciones e impulsar políticas integrales vinculadas a la protección social”.

«La reforma es una necesidad sanitaria»

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, remarcó que la reforma es una necesidad urgente ante un escenario actual en que la salud y los instrumentos que se disponen en Chile siguen dependiendo de la capacidad de pago, existiendo un sistema “muy segmentado y fragmentado”.

“La reforma no es solo una decisión política sino que una necesidad sanitaria. Emprender la reforma a este sistema y hacer cambios estructurales es necesario para tener una mejor salud para las personas, lo que nosotros soñamos es un sistema universal de salud”, expresó.

“El Presidente anunció la primera medida habilitante que es crear un Fondo Universal de Salud, para actuar sobre esta segmentación, que segrega a la población de acuerdo a sus riesgos, a la ineficiencia del sistema y la inequidad, por tanto el Presidente plantea no más salud para ricos y salud para los pobres, y esa convocatoria es la mayor urgencia que tenemos como sistema”, indicó la secretaria de Estado.

La autoridad puso como ejemplo que actualmente existe mayor mortalidad infantil en comunas del sector sur de la Región Metropolitana que en las ubicadas en el sector oriente, lo que se ve reflejado en diferentes indicadores. La autoridad también remarcó que la pandemia impactó en la postergación de numerosas prestaciones que se realizan habitualmente en el sistema.

“Aspiramos a hacer una reforma integral. Nosotros sí creemos que la estrategia de atención primaria es que tiene que inundar al sistema de prestadores de los servicios sanitarios”, resaltó la ministra Yarza.

La autoridad dijo que los pilares de la reforma son: Fondo universal, financiamiento solidario, redes integradas basadas en atención primaria, mejoramiento de las condiciones laborales en salud, existencia de seguros complementarios, generar entornos saludables, democratización de la institucionalidad de la reforma.

Compartir este artículo

Artículos relacionados