A seis meses de aplicado el segundo refuerzo, la prevención de hospitalización UCI y muerte por Covid alcanza 90%

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció que, de acuerdo al estudio y seguimiento realizado por el Ministerio de Salud, la protección que otorga el segundo refuerzo o cuarta dosis contra el Covid-19 es más alta y se mantiene por más tiempo respecto del primer refuerzo y el esquema primario.

La efectividad, tras cuatro meses, a la hora de prevenir tanto las hospitalizaciones en UCI como el fallecimiento de pacientes con Covid-19 supera el 84% en todos esquemas, mientras que tras seis meses esta protección se eleva a 90%.

“Queda en evidencia que la protección es más duradera, manteniéndose en puntos más altos en el segundo refuerzo versus el primero. Esto es muy importante para las decisiones que tomamos en el marco de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, pero más aún para la ciudadanía, sobre todo aquellas personas que, por diferentes motivos, aún no han acudido a recibir su segundo refuerzo”, destacó.

La cobertura actual de vacunación del esquema primario en el país es de 94%, el primer refuerzo alcanza un 87% y el segundo refuerzo 61%.

El subsecretario de Salud Pública junto a su par de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, visitaron el punto de vacunación móvil perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Central, que comprende las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, cuya estrategia de “Vacunación Barrial” cumple un año.

El alcalde Felipe Muñoz valoró el operativo en terreno contra el SARSCoV2, que se sigue coordinando con la autoridad.

“En esta estrategia con el Servicio de Salud Central ha sido muy importante poder contar con un dispositivo de vacunación móvil que ha permitido que en nuestra comuna, con una población flotante tan grande, estemos llegando a aquellas personas que no se estaban vacunado”, indicó.

Respecto de la situación de la Red Hospitalaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que la ocupación de UCI pediátricas de un 83%, mientras que la ocupación de las UTI pediátricas es de un 84%.

En cuanto a las camas para adultos, hay 2.010 habilitadas y 1.732 ocupadas, lo arroja un 86% de ocupación con 278 de estas unidades disponibles.

18 comunas retroceden

Finalmente, se anunció que el próximo jueves 7 de julio a las 5 de la mañana, retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario 18 comunas.

• En Tarapacá: Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica.
• En la Araucanía: Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.
• En Magallanes: Punta Arenas y Natales.

Compartir este artículo

Artículos relacionados