Académico plantea que “es necesaria una quinta dosis” contra el Covid-19

A más de seis meses que se iniciara la inoculación de la cuarta dosis de vacunación contra el Covid-19 en Chile, y en un período en el que se registran cifras de más de 10 mil contagios diarios, el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, manifestó la necesidad que el Gobierno incorpore una nueva ronda de vacunas para la población. “Es necesaria esta quinta dosis”, planteó.

“Recordemos que, en general, la inmunidad dura seis meses, después de ese tiempo está demostrado que los anticuerpos comienzan a descender”, explicó.

Esa sería una de las razones por las cuales nos encontramos frente a un alza de contagios en el país. El profesor agregó que, es probable que los casos sigan aumentando de no recurrir a una nueva dosis.

“Llegamos a valores menores a los 5 mil casos diarios cuando la población estaba completamente inmunizada, pero ahora han ido aumentando y ya tenemos brotes sobre 10 mil”, declaró.

Estado de la pandemia

La directora del Departamento de Salud Pública de la misma casa de estudios, Erika Retamal, aseguró que, actualmente, estamos en una semana crucial para entender si los contagios por Sars-CoV-2 continuarán en aumento o comenzarán a descender.

“Cuando hay días feriados disminuyen los testeos y, por tanto, se reduce el registro de casos positivos”, precisó la epidemióloga. De acuerdo con su opinión, esta es la razón por la que aún no se puede determinar si ya se llegó al peak de la denominada quinta ola de contagios.

Retamal aseguró que el escenario actual demuestra que, “aún hay regiones en riesgo, todavía no bajamos de los 10 casos por cien mil habitantes que se considera un mejor escenario, y el número de transmisibilidad está sobre 1, por lo que se considera que estamos aún en expansión”.

El reporte del Minsal

El Ministerio de Salud informó 5.789 casos nuevos de Covid-19 este lunes 11 de julio, con una positividad de 13,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 39.444 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 12,29%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -3% y -10% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y cinco lo hacen en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Coquimbo, O’Higgins, Antofagasta y Valparaíso.

Compartir este artículo

Artículos relacionados