COVID-19: Se mantiene alza de casos por segunda semana consecutiva

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a la actual alza de contagios por SARSCoV2.

La última semana se registró un alza del 15% en relación a la semana anterior. En esa línea, la máxima autoridad sanitaria recalcó que “cuando hay alza de casos lo que tenemos que hacer las personas es cuidarnos, estar atentos a las medidas de protección, a lo que hemos llamado capas de protección: uso de masacrilla en lugares cerrados como las casas y oficinas, ventilar esos lugares, el lavado de manos también. Queremos insistir: tenemos una cobertura del 77% en la segunda dosis de refuerzo y alentamos a las personas asistir a los puntos de vacunación”.

El aumento de contagios se concentra en regiones del norte del país, particularmente Atacama que presentó un alza de 6,7%. Por ello, el miércoles 3 de agosto, funcionarios del Departamento de Epidemiología, encabezados por su jefe Christián García, llegarán hasta Copiapó para reunirse con autoridades locales con el objetivo de analizar medidas a tomar.

El subsecretario Cuadrado, en tanto, explicó que “es fundamental que trabajemos en conjunto y privilegiemos, por sobre todo, la prevención de los contagios. Si tenemos síntomas debemos testearnos y aislarnos de manera inmediata. Por supuesto mantener la vacunación al día sigue siendo un factor vital, aún nos queda camino y necesitamos seguir avanzando”.

Respecto a la situación hospitalaria, las camas UCI de adultos está ocupadas en un 86% con 273 unidades disponibles, y las UCI pediátricas mantienen una ocupación del 74%.

“Hemos visto una leve disminución de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en nuestra red asistencial. Sin embargo, esta leve baja se debe al rezago del receso escolar”, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

“Podemos tener un repunte de la circulación viral sumado al COVID-19, seguimos trabajando en el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario, inyectando recursos para complejizar de camas críticas adultas y pediátricas”, indicó.

Finalmente, las autoridades dieron a conocer que en el marco del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, 5 comunas de la Región de Valparaíso retrocederán a Medio Impacto Sanitario este jueves 4 de agosto a las 5 de la mañana: Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales.

Compartir este artículo

Artículos relacionados