U. San Sebastián realizó jornadas de ecografía facial Doppler para armonizadores

La Universidad San Sebastián, a través del Diplomado en Procedimientos Preventivos y Restauradores del Sistema Estomatognático (Presse), realizó dos jornadas académicas teórico-prácticas sobre ecografía facial Doppler, en sus sedes de Santiago y Concepción.

El objetivo de la iniciativa fue de extender a la comunidad de armonizadores faciales certificados una formación integral con respecto a la utilización de ecógrafos faciales.

El encuentro fue liderado por la Dra. María del Pilar Jara, directora del Diplomado Presse, quien junto a docentes y egresados del programa expusieron los contenidos a odontólogos y médicos que se dedican a la armonización facial.

“Se trata del único evento de ecografía en Chile que se imparte de forma gratuita, con el objetivo de transmitir esta formación que está siendo tema de congresos a nivel mundial”, señaló la académica.

En esta actividad, a través de charlas como Aspectos generales de la ecografía, Anatomía aplicada a la ecografía, Relleno y Ecografía, se entregó información relevante para el desempeño correcto de las técnicas de relleno estético y médico.

Compartir conocimiento

La invitación a participar de este evento se hizo extensiva a la comunidad de armonizadores, y participaron estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Andrés Bello, entre otras casas de estudios.

“Hemos sido pioneros en la utilización de ecógrafos faciales para fines educativos y esto nos ha permitido trabajar con las últimas técnicas a nivel mundial. Como es el espíritu de la Universidad San Sebastián, hemos querido compartir el conocimiento para crecimiento de la comunidad, porque el fin último son nuestros pacientes y el aprendizaje”, señaló la Dra. Jara.

Además, indicó que “la curva de aprendizaje sobre ecografía es alta, por lo que en el Diplomado USS trabajamos junto a la Dra. Ximena Worstman, académica chilena que lleva más de 12 años desempeñándose en esta área, y posee múltiples publicaciones en revistas indexadas y un libro dedicado a la aplicación del ultrasonido de frecuencia variable en dermatología”.

Atención clínica a pacientes

La actividad también contó con una jornada clínica de atención gratuita a pacientes, ante la sospecha de rellenos faciales definitivos que les podrían estar generando problemas, o a la utilización de materiales de relleno no adecuados o certificados, como podría ser la silicona industrial.

“Los docentes y estudiantes detectamos este tipo de rellenos en los pacientes y les entregamos una evaluación completa, lo que también es un aporte para la comunidad, porque las ecografías dermatológicas faciales son de alto costo”, señaló la académica, quien recalcó la importancia de realizarse procedimientos estéticos con profesionales certificados, que sean exclusivamente de odontología y medicina.

Fuente: Universidad San Sebastián.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.