Quemaduras en el hogar: ¿Cuándo es necesario acudir a un especialista?

Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la acción de diversos agentes físicos (llamas, líquidos u objetos calientes, corriente eléctrica, etc.), que provocan alteraciones que van desde una simple lesión hasta la destrucción total de las estructuras.

El Dr. Felipe Arqueros, urgenciólogo de Clínica Las Condes, explica la importancia de identificar la magnitud de la herida, ya que las quemaduras por agua, aceite o por elementos que emanan calor son comunes en los hogares, sin embargo, no siempre reciben el abordaje adecuado.

Las quemaduras se clasifican en primer, segundo y tercer grado, o también A, AB y B. “En general, las más frecuentes por el tipo de exposición en nuestras casas son las de primer y segundo grado, que son más superficiales y que pueden asociarse a dolor intenso porque afectan a las terminaciones nerviosas o receptores del dolor que están bajo la capa más superficial de la piel”, señala el experto.

¿Cómo actuar ante una quemadura?

El urgenciólogo de Clínica Las Condes indica que ante el caso de una quemadura y previo a dirigirse a un servicio de urgencia, es posible tomar las siguientes medidas que ayudarán en el proceso de recuperación.

  • Limpiar el área que se quemó, por ejemplo, si hay ropa puesta, tratar de liberar la piel y retirar la tela que esté encima.
  • Mojar el área con agua fría. Si es una zona mayor, ir a la tina a hacerlo. Si afecta un lugar de menos tamaño pueden hacerlo en el lavamanos.
  • Luego, con una toalla limpia o tela que se pueda humedecer, cubrir la zona comprometida sin ejercer presión.
  • Evaluar la gravedad y acudir a un servicio de urgencia.

¿Cuándo consultar a un especialista?   

En el caso de una quemadura extendida o que abarca una zona grande del cuerpo, el Dr. Arqueros recomienda, en la medida de lo posible, manejarlo con los pasos descritos anteriormente y dirigirse directamente a Urgencias del servicio de salud más cercano, sobre todo si se presentan las siguientes señales:

  • Si afecta una zona extensa de la piel o sucede en el rostro.
  • Aparición de vesículas (ampollas).
  • Herida profunda.
  • Si presenta infección o supuración.
  • Si hay alteración en la movilidad de la zona.

El médico urgenciólogo indica que posterior a la quemadura y a la evaluación médica, no es recomendable aplicar ungüentos ni cremas en la zona cuando el hecho ha ocurrido recientemente.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados