Reportajes

Consejos para evitar el consumo compulsivo de alcohol en las fiestas de fin de año

El consumo compulsivo es la pérdida del control sobre la ingesta y la aparición de un estado emocional negativo cuando el alcohol ya no está disponible. El Dr, Matías Ibáñez, de Pellet Alcoholismo, entrega recomendaciones al respecto.

Por Rodrigo Bustamante 2 min de lectura Actualizado el 26 de diciembre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 3,3 millones de muertes cada año por consumo excesivo de alcohol. Algunas investigaciones señalan que el atracón o el consumo intensivo tiene efectos en el músculo esquelético por la exposición crónica a las bebidas que contienen etanol.

Este patrón implica el consumo de al menos cinco tragos en dos horas en el caso de los hombres y de cuatro en el mismo lapso si se trata de mujeres, y también se basa en la cantidad de alcohol puro consumido, que va de los 60 a 70 gramos en total en ese corto periodo tiempo.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre los datos de 2021, destaca que hay una prevalencia mensual de consumo de alcohol de un 42,6%, la que es mayor en el caso de los hombres (51,6%) que en mujeres (34,2).

El Dr. Matías Ibáñez, de Pellet Alcoholismo, explica que “un atracón de alcohol es beber lo suficiente como para elevar la concentración de alcohol en la sangre al 0,08% o más. No todos los que se dan atracones tienen trastorno por consumo de alcohol, pero tienen un mayor riesgo de presentarlo”.

Un dato importante es que el consumo abusivo del alcohol, especialmente en edad temprana, se relaciona con mayor riesgo a convertirse en un adulto alcohólico.

El Dr. Ibáñez entrega algunas recomendaciones y consejos preventivos para pasar unas fiestas de fin de año sin problema por el consumo de alcohol:

1. Reduzca el consumo de alcohol en sólo una o dos copas y establezca metas de consumo
2. Fije el ritmo de consumo usted mismo.
3. Coma algo antes de beber.
4. Evite personas o lugares que lo hagan beber cuando no quiere o lo inviten a beber más de lo que debería.
5. Elabore un plan para manejar sus ganas de beber. Recuérdese por qué no desea beber, o hable con alguien de confianza.
6. Cree una manera amable pero firme de rechazar un trago cuando le ofrezcan uno.
7. Consuma bebidas sin alcohol.

Más en Reportajes

Reportajes

Resultados del Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal (IROBIC) 2024: La multifactorialidad de la obesidad infantil en Chile

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile presentó la segunda edición este estudio, que utiliza datos de fuentes oficiales para analizar cuatro dimensiones clave: salud, socioeconómica, entorno comunal y entorno educacional. La actual versión consideró el análisis 95 comunas con más de 50.000 habitantes: La Pintana lidera el ranking nacional de riesgo de obesidad, seguida por Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y San Vicente (O'Higgins). En contraste, las comunas con menor riesgo son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las tres en la Región Metropolitana. Este estudio busca aportar al diseño de políticas públicas y locales.

22 Abr 2025 Reportajes

Reportajes

El insomnio y la falta de sueño se relacionan con la hipertensión arterial en adolescentes

Los adolescentes que no duermen lo suficiente pueden tener un mayor riesgo de sufrir hipertensión, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones científicas de Epidemiología, prevención, estilo de vida y salud cardiometabólica de 2025 de la Asociación Estadounidense del Corazón . La reunión se llevará a cabo en Nueva Orleans, del 6 al 9 de marzo de 2025, y presenta los últimos avances científicos sobre salud y bienestar poblacional y sus implicaciones para el estilo de vida.

7 Mar 2025 Reportajes