En Chile, las mujeres y hombres tienen una desconcertante estadística en común: las enfermedades cardiovasculares están siendo la principal causa de muerte en ambos sexos, según indica el Ministerio de Salud.
Si bien hombres y mujeres comparten esta realidad, las causas y los efectos de las enfermedades cardiacas son diferentes para estos grupos.
Existe una fuerte conexión entre los niveles de estrés y la enfermedad cardiaca, lo que hace a las mujeres más vulnerables en comparación con los hombres. Pese a ello, persiste una baja percepción del riesgo de la enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte y problema de salud en mujeres chilenas, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Chilena de Cardiología, lo que dificulta la prevención.
El estrés puede incrementar el riesgo de enfermedad al corazón, y ante ello -especialmente las mujeres- deben adoptar medidas para el cuidado de su salud.
Mayor ansiedad
Las mujeres en Chile tienden a reportar mayores niveles de estrés y ansiedad que los hombres.
Según el último estudio Termómetro de la Salud Mental, realizado por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), tres de cada 10 mujeres encuestadas mostraron síntomas moderados a leves de ansiedad, mientras que sólo 1,5 de cada 10 hombres declaró sentirlos.
Y de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), las mujeres expuestas a estresores, tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco.
En el largo plazo, el estrés aumenta los niveles de la hormona cortisol e incrementa en el tiempo el riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres, asegura Clínica Mayo.
“Cuando estos factores llevan hacia un ataque cardíaco, los síntomas puedes ser diferentes entre hombres y mujeres. Si bien ambos reportan dolor durante un ataque cardíaco, es más probable que las mujeres manifiesten otros síntomas como mareos, debilidad o ansiedad”, señala la Dra. Milagro Sosa, directora Médica de Abbott.
Consejos para abordar el estrés
Además de consultar con un profesional de salud frente a dificultades para manejar el estrés, aquí hay tres actividades diarias que pueden ayudar:
Hacer ejercicio. Las mujeres, al igual que los hombres, declaran el ejercicio y el escuchar música como sus principales métodos para aliviar el estrés, de acuerdo con un estudio de la Asociación Americana de Psicología, (APA por sus siglas en inglés). Combinar música y ejercicio puede aportar para relajarse y apagar las sensaciones que te estén abrumando.
Tranquilizar la mente. La Clínica Mayo sugiere agregar yoga y meditación a la lista de actividades para aliviar el estrés. Además de utilizar tu energía física y mental para lograr paz en el cuerpo y en la mente, la práctica de yoga normaliza la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y los niveles de estrés.
Socializar. “Las mujeres son más proclives a sentirse relajadas con actividades sociales, como compartir tiempo con amigos o su familia. La cercanía social y el sentido de la pertenencia disminuyen significativamente el estrés”, comenta la Dra. Milagro Sosa.