Ocho alimentos que contribuyen a un adecuado crecimiento de niñas y niños

Más allá de la altura, en que la genética aporta alrededor del 80%, existen otros factores que inciden en el adecuado crecimiento y desarrollo de las niñas y niños, y la alimentación es uno de ellos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial 149,2 millones (22%) de los niños menores de cinco años sufrieron retraso en el crecimiento por tener una mala alimentación en 2020.

Existe una gran variedad de productos alimenticios que estimulan el desarrollo. Algunos que aportan más elementos nutricionales que otros. El consumo de agua, por ejemplo, permite el transporte de oxígeno y nutrientes por todo el organismo.

Según la pediatra y endocrinóloga infantil, María Isabel Hernández, “existen otros alimentos que son igual o más importantes a la hora de estimular el crecimiento, pues por su contenido nutricional impulsan el crecimiento infantil”.

Ocho alimentos clave

• Los lácteos son esenciales para el desarrollo de los huesos porque aportan calcio y proteínas que son clave para su formación.
• Las carnes contienen todos los aminoácidos que el cuerpo humano requiere para su desarrollo estructural. Las rojas, en particular, poseen grandes concentraciones de hierro, que sirven para darle inmunidad al organismo.
• Los cereales son una fuente de energía y sirven como complemento para obtener proteínas de gran valor biológico.
• Las frutas son indispensables en las dietas de los niños, pues aportan vitaminas, minerales, fibra y gran cantidad de agua. Son uno de los alimentos más saludables para el crecimiento. La doctora afirma que se recomienda un consumo de alrededor de cinco porciones al día de frutas y verduras.
• El aceite de oliva también es un aporte ya que contiene grasas saludables, además de omega 3 y 6 que ayudan en el desarrollo neurológico.
• Los pescados poseen importantes cantidades de omega 3 que son fundamentales durante la infancia.
• Las verduras, al igual que las frutas, aportan vitaminas y minerales, elementos esenciales para un crecimiento adecuado.
• Las legumbres son ricas en proteínas de origen natural, además, son fuente de vitaminas, minerales, ricos en fibra e hidratos de carbono.

“La alimentación es muy importante para el crecimiento de nuestros niños, pero tenemos que tratar de mantener los horarios en que se come y no saltarse el desayuno en ningún momento del año porque es una comida muy importante y fundamental”, subraya Hernández.

Consumo combinado

La nutricionista Carolina Pye, especialista en nutrición infantil, resalta que “el consumo combinado de estos alimentos satisface muchas de las necesidades que los niños requieren para crecer con normalidad, por eso es importante que los papás se preocupen de entregarle una buena alimentación a sus hijos”.

“Que sea saludable, debe ser variada, equilibrada y completa respecto a todos los nutrientes, pero especialmente en proteínas de buena calidad, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales”, agrega.

En la actualidad existen distintas alternativas, como programas o aplicaciones útiles para monitorear el crecimiento de los niños. Sin perjuicio de eso, ante cualquier duda o inquietud los padres deben consultar al pediatra, quien podrá constatar el estado de salud del menor.

Compartir este artículo

Artículos relacionados