Desde inicios de abril de este año se observa un aumento importante de la circulación de virus respiratorios en nuestro país, según alertaron las autoridades del Ministerio de Salud.
Durante la semana epidemiológica 20 (desde el 12 al 18 de mayo), la positividad de las muestras fue de 54,8%. Del total de virus detectados, el 59,7% correspondieron a Influenza A, según el reporte de virus respiratorios presentado por el subsecretario (s) de Salud Pública, Christian García, junto a la coordinadora de Campaña de Invierno, Valentina Pino.
“Esperamos que dentro de las próximas semanas mantengamos la alta circulación de influenza y esperamos que el Virus Respiratorio Sincicial, que recordemos afecta principalmente a niños pequeños, también vaya en alza y pueden, como hemos visto en años anteriores, coexistir en algunos momentos”, afirmó Christian García.
Las atenciones de urgencia por causa respiratoria han registrado un alza constante desde abril, y durante la última semana epidemiológica representaron el 45,4% del total. Además, las hospitalizaciones de urgencia aumentaron en 15,4% respecto de la semana previa.
El subsecretario (s) de Salud Pública recalcó la necesidad de tomar medidas preventivas y de protección contra los virus respiratorios, destacando la vacunación como una de las más relevantes.
“Nunca es tarde para vacunarse. Recordemos que la vacuna se demora dos semanas en generar la protección y que, a pesar de que vayamos aumentando y que posteriormente las curvas de virus respiratorios vayan bajando, porque eso va a pasar en un futuro, no importa el momento en que las personas se vacunen. Los grupos de riesgo van a tener la protección porque incluso cuando hay pocos casos de influenza, esos pocos casos pueden afectar gravemente a las personas”, enfatizó.
Estado de la red asistencial
Al 23 de mayo, el sistema integrado público-privado de la red asistencial cuenta con 696 camas críticas pediátricas habilitadas y la ocupación total alcanza un 70,7%. Respecto de las hospitalizaciones, del total de pacientes que se encuentran en cama crítica (492), el 31,7% corresponde a causas respiratorias.
“Nuestro sistema funciona como un sistema de redes integradas de los servicios de salud y, por lo tanto, la ocupación que pudiera alcanzar en algunos territorios puede ser también apoyado por aquellos territorios que tienen menor porcentaje de ocupación, como es el caso de las regiones que cuentan todavía con camas disponibles, tantas camas críticas como camas medias y camas básicas”, explicó Valentina Pino.
Sobre la situación de camas críticas en adultos, la ocupación alcanza el 91,5% del total disponible (93% en el sector público y 88,4% en el sector privado); y del total de pacientes hospitalizados (3.835), el 16,9% se debe a patologías respiratorias.
“Respecto de la habilitación y disponibilidad de camas, la red asistencial no solamente cuenta con camas críticas para la población adulta, sino que también dispone de camas medias y básicas, que es justamente lo que nos entrega más espacio. Por ejemplo, en el caso de que se requieran más camas críticas, podemos aumentar la complejidad de las camas medias, camas básicas y, de esa forma, también aumentar la oferta y la cantidad de camas críticas disponibles para la población”, detalló la coordinadora de la Campaña de Invierno.