Minsal reportó que el 80% de lactantes fue inmunizado contra el virus sincicial

Luego de visitar la Unidad de Paciente Crítico pediátrico del Hospital Luis Calvo Mackenna en el marco de la Campaña de Invierno 2024, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reportó positivos resultados en la estrategia de inmunización de lactantes contra el virus respiratorio sincicial.

“Hemos logrado cubrir más del 80% de los lactantes que nacieron después del 1 de octubre del 2023 con acceso al anticuerpo monoclonal Nirsevimab”, anunció.

La titular de Salud indicó, además, que hay disponibilidad de camas pediátricas y que “efectivamente los niños y lactantes que están internados en camas críticas no son en este momento por virus sincicial”.

La ministra llamó a las madres y padres de niños nacidos después del 1 de octubre del 2023 a inmunizarlos. “Queremos llegar al 100%, que todos los niños que son elegibles para este anticuerpo lo reciban y que no debamos lamentar ni hospitalizaciones ni muertes por el virus respiratorio sincicial”, expresó.

Aumentar la vacunación

Respecto de la circulación viral de influenza, la secretaria de Estado expresó que el brote se adelantó y que aún no entramos al invierno complejo.

“Se ha hecho un esfuerzo enorme en aumentar las coberturas de vacunación, aumentar la población que protegimos con las vacunas. También hacemos un llamado a que la gente siga concurriendo a vacunarse, particularmente a los adultos mayores”, señaló.

“Ahora podemos ver un éxito en el sentido de lograr las coberturas en los niños con anticuerpo monoclonal, pero también queremos que los adultos mayores terminen de vacunarse para estar más protegidos y evitar hospitalizaciones y muertes”, agregó.

La ministra Aguilera hizo énfasis en las medidas de prevención, especialmente en el uso de mascarilla y el lavado de manos.

“Es importante que se use la mascarilla con más frecuencia en los medios de locomoción, y ojalá evitar lugares de aglomeración y también el visitar a otros cuando uno está enfermo, el autoaislarse para no andar contagiando a otras personas”, señaló.

Compartir este artículo

Artículos relacionados