Especialista llama a la prevención frente a preocupante aumento de casos de cáncer de próstata

Cada año se diagnostican más 9 mil casos nuevos de cáncer de próstata en Chile según lo indica el Global Cáncer Observatory (Globocan 2022), índice que lo posiciona como el tumor más frecuente en hombres y la tercera causa de muerte por esta enfermedad en el país.

Esto tiene una relación directa con el envejecimiento en la población, explicó la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, Edith Morales Herrera, ya que “la edad media del diagnóstico es a los 72 años y se presenta excepcionalmente bajo los 40 años”.

El informe señala que, en hombres, el cáncer de próstata se categorizó como el de mayor incidencia a nivel nacional (29,5%), seguido por el cáncer colorrectal (10,2%) y el de estómago (10,2%), cifras que evidencian un gran margen de diferencia entre el primer y segundo lugar.

Como en casi todos los tipos de cáncer, el llamado de los expertos y autoridades de salud es a acudir a realizarse exámenes en forma anual, ya que “el principal motivo de no detectarlo tempranamente es porque no causa síntomas en etapas precoces, solo en etapas avanzadas”, subrayó la docente.

Morales explicó que los malestares o síntomas que provoca esta enfermedad son dificultad para orinar, dolor, escozor o presencia de sangre al orinar y dolor de pelvis, columna, caderas o costillas.

Causas y prevención

La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Utalca explicó que entre las causas se encuentran los andrógenos (hormonas masculinas), como la testosterona, que promueven el crecimiento celular prostático. “Tener niveles más altos de andrógenos puede contribuir al riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres”, precisó.

“También la inflamación de la próstata puede ocasionar daño del ADN de la célula, lo que pudiera contribuir a que una célula normal se convierta en cancerosa”, agregó.

¿Cómo prevenirlo? La única forma de sobrellevarlo es la detección precoz.

Para ello, se recomienda que los hombres comiencen sus controles con el urólogo a los 50 años y, si existen antecedentes familiares directos de padres o hermanos, se debe adelantar los controles a los 40 años.

Compartir este artículo

Artículos relacionados