Minsal crea banco de médicos especialistas para disminuir listas de espera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ministerio informó sobre la formación de un banco de especialistas que busca llenar el déficit de profesionales en los hospitales públicos del país.

La creación de un banco de médicos especialistas con el fin de cubrir la falta de estos profesionales en los hospitales públicos del país, anunció la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, como parte de las iniciativas que el Ministerio de Salud realiza para reducir brechas de especialistas en el sistema público.

El anuncio lo realizó luego de comentar un estudio encargado por esta cartera y que fue ejecutado por el Banco Mundial destinado a levantar un diagnóstico respecto a la formación de médicos especialistas, en el cual se pudiera identificar el déficit por especialidad, proponiendo además , soluciones para revertir la situación.

“Vamos a pedir un pool de médicos que puede ser que hoy se encuentren trabajando en el contrato privado o público, y vamos a hacer un pool aparte de doctores que fuera de su horario laboral puedan cooperar”, señaló la subsecretaria, al tiempo que destacó que con esto se busca promover que los especialistas que se desempeñan en el sector privado o público acudan a las zonas extremas del país, donde existen considerables vacíos de sus especialidades.

El modelo es que algunos días de la semana estos médicos especialistas viajen a resolver las necesidades asistenciales de la población bajo un contrato establecido, sin que necesariamente tengan que trasladarse a vivir a esas zonas: “La idea así es no obligarlos a irse de forma definitiva las zonas extremas, ya que a pesar de los incentivos que existen para ello, no se ha logrado este objetivo”, indicó la autoridad.

Según la subsecretaria, esta estrategia se implementará en un plazo de tres meses y se suma a otras iniciativas también orientadas al cierre de brechas de médicos especialistas. Actualmente el 73% de los médicos con formación en alguna especialidad se concentran en la red asistencial de la zona central del país en desmedro de las zonas más apartadas de nuestro país. En este escenario, la brecha estimada en horas de médicos especialistas el año 2009 es de 59.302.

Por ello la autoridad anunció que junto a la creación de este banco de especialistas, las estrategias estarán orientadas a “mejorar las condiciones laborales de los médicos especialistas en el sector público de salud; a establecer políticas e incentivos que reflejen las diferentes realidades regionales y a estrechar los vínculos con las universidades, pasa así orientar la formación de los médicos, según las carencias de especialidad que existan en nuestro país”, concluyó la subsecretaria de redes.

Artículos relacionados