Ministro de Salud asegura que no habrá nuevas reformas en este ámbito

Al participar en sesión especial de la Cámara de Diputados realizada este miércoles, el secretario de Estado aseguró que el propósito del actual Gobierno es perfeccionar y profundizar las reformas que se han impulsado en los últimos años poniendo en primer lugar el interés de los pacientes.

La sesión especial fue pedida por 57 diputados oficialistas para “analizar la grave crisis por la atraviesa el sistema de salud público” y en ella intervino el ministro del ramo, Jaime Mañalich. Concurrió además un numeroso contingente de funcionarios públicos de los servicios de salud, que siguieron el debate desde las tribunas enarbolando pancartas y coreando consignas. También se hizo presente el líder de los trabajadores estatales, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Durante el debate los diputados oficialistas pusieron énfasis en el mal funcionamiento del sistema público de salud y acusaron a los gobiernos de la Concertación de no haber resuelto las ineficiencias en su gestión, mientras que los parlamentarios opositores denunciaron que el actual Gobierno y las fuerzas políticas que lo apoyan están procurando la privatización de la atención de salud en el país.

Uno de los aspectos más discutidos fue la concesión de los hospitales, que las bancadas de gobierno apoyaron como esencial para fortalecer la infraestructura de salud y los diputados opositores rechazaron motejándolos como un intento abierto de privatizar el sistema público sanitario.

El Ministro de Salud hizo referencia a una serie de desórdenes e ineficiencias que han caracterizado la gestión del Ministerio y de Fonasa en los últimos años, graficados en múltiples observaciones de la Contraloría en sus periódicos informes de auditoría. También hizo referencia al malgasto de recursos en el sistema hospitalario, los enormes gastos en licencia médicas fraudulentas, uso ineficiente de la infraestructura, el malgasto al beneficiar a personas de altos ingresos, etc.

El Secretario de Estado recalcó que no está en la agenda del actual Gobierno llevar adelante ninguna gran reforma al sistema de salud sino que perfeccionar y profundizar la que implementaron los últimos gobiernos, sobre todo el del Presidente Lagos, extendiendo el AUGE, ampliando la construcción de hospitales mediante concesiones a privados, perfeccionando el per cápita a la atención primaria, mejorando la gestión de los servicios y modernizando la política de recursos humanos.

La sesión concluyó con la votación de sendos proyectos de acuerdo alternativos presentados por las bancadas de gobierno y las de oposición, ambos rechazados por estrechísimo margen. El pronunciamiento promovido por el oficialismo pedía al Ministerio de Salud que implementara las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara que analizó la crisis hospitalaria y el proyecto de la oposición solicitaba al Presidente Piñera que fortaleciera el sistema público de salud y rechazaba la concesión de hospitales.

Fuente: www.congreso.cl

Compartir este artículo

Artículos relacionados