Parlamentarios denuncian a Fiscalía Económica integración vertical como nueva colusión de cadenas de farmacias

El diputado Gabriel Silber (DC) y el senador Guido Girardi (PPD) se reunieron hoy con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para entregarle antecedentes y pedirle que inicie una investigación por una eventual colusión entre farmacias y laboratorios.

Según explicaron los parlamentarios, en el país se estaría experimentando una segunda colusión de farmacias, la que se llevaría a cabo por medio de una integración vertical donde las cadenas farmacéuticas estarían fomentando la compra de medicamentos a sus propios laboratorios.

De acuerdo a la denuncia, de la cual también se hizo parte el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile, Raúl Álvarez, existe una relación directa de propiedad entre el Laboratorio Medipharm con Salcobrand; Laboratorio Socofar con Cruz Verde y Laboratorios Pharma con Ahumada, lo que a juicio de los parlamentarios interfiere directamente en el crecimiento y desarrollo de marcas propias en perjuicio de las demás.

“Vemos como el resto de los mercados de los laboratorios ha tenido un crecimiento más bien de carácter negativo o muy bajo durante los últimos meses. Curiosamente los laboratorios que producen marcas propias, han tenido un crecimiento exponencial del 60 al 70%, es decir utilidades que no se condicen con el comportamiento general del mercado”, explicó el diputado Gabriel Silber.

En la exposición al fiscal, Silber adjuntó declaraciones de casos en que se ha dado sustitución de productos farmacéuticos en los mostradores de las farmacias, señalándose como justificación a los otros productos de marca están ausentes por problemas de inventario o por discontinuidad.

El parlamentario acusó que estos casos responde a práctica de ventas por parte de las farmacias, que pretende privilegiar la venta en el mercado de los laboratorios de marcas propias, del cual participa en la propiedad. “Esto genera una distorsión importante desde el punto de vista económico, le juega en contra a los consumidores que al final del día compran medicamentos muchas veces caros”, afirmó el diputado, agregando que esperan que la fiscalía comience una investigación.

Además planteó que conjunto a las iniciativas del Congreso respecto al tema se prohíba que los propietarios sean de manera simultánea propietarios de laboratorios. En este mismo aspecto, el senador Girardi comentó que se aprobó en la comisión de Salud del Senado, un proyecto de ley que impide la integración vertical, ante lo que vaticinó que se vendrá un lobby brutal para cambiarla.

“Existe integración vertical. Por ejemplo, los supermercados tienen marcas propias, pero la gente tiene alternativas (…) en cambio acá no hay lista de precio, a las personas les inducen, les cambian la receta y les venden sólo la marca propia y no tienen la opción de elegir”, denunció el senador.

Compartir este artículo

Artículos relacionados