Minsal “separa” a jefa de infectología de Posta Central y presenta denuncia contra parlamentarios y médicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró se contactará a la Sociedad Chile de Infectología para realizar una auditoría de la emergencia en el centro. La autoridad también adelantó que se realizará un sumario por la filtración de datos hospitalarios.

El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, analizó la presencia de bacterias en la Posta Central, hecho que fue denunciado por un grupo de médicos del recinto hospitalario. Adelantó un sumario por filtración de información y la separación de sus labor de la jefe de infectología del centro, María Isabel Campos.

“Vamos a investigar mediante un sumario, porqué se ha estado filtrando, e incluso se han publicado en las redes sociales, fichas de enfermos con nombre, apellido y Rut de la institución”, sostuvo el subsecretario, junto con agregar que el director de la Posta Central “se va a querellar en contra de quienes lo han denostado en forma pública”.

Al mismo tiempo, Castillo indicó que “se ha pedido al director de la Posta Central y al presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, que nombre a dos expertos que vengan a analizar y a auditar esta emergencia de bacterias aquí en la institución. Y le he solicitado al doctor Villalón, que mientras dure dicho análisis la jefa de infectología de esta institución dé un paso al lado para mayor transparencia”.

Castillo añadió que le solicitó al diputado Javier Macaya que “nos invite a discutir con la Comisión de Salud, en pleno, las medidas, las fases, la tipificación y las medidas adoptadas, etcétera, para poder compartir con claridad y transparencia absoluta con quien estime conveniente la información que aquí se maneja”.

La autoridad también manifestó que “probablemente el lunes vamos a presentar una denuncia al comité de ética del Colegio Médico, en relación a la distribución de la información clínica confidencial y a la publicidad de exámenes clínicos de pacientes de este centro”.

DENUNCIA

Hasta la Fiscalía Centro Norte, llegaron los subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz, y de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para presentar una denuncia en contra de dos médicos de la Posta Central y dos parlamentarios, por la generación de alarma pública, así como por la filtración y difusión de información confidencial, luego de que ayer dieran a conocer a través de los medios que Daniel Zamudio había contraído la bacteria Clostridium Difficile, durante su estadía en la asistencia pública.

Así lo confirmó Díaz, quien aseguró que la denuncia fue presentada “con el propósito que se investiguen las circunstancias en las que se ha producido una alarma pública, a través de las declaraciones que han realizado tanto parlamentarios como personal médico de la asistencia pública de Santiago, y que han conducido a la población a generar una situación de desconfianza en la atención de salud que se está prestando en este centro asistencial”.

“Hemos puesto a disposición de la Fiscalía elementos que, desde nuestro punto de vista, constituyen un delito que es generar alarma publica y exponer ante la opinión pública elementos que son privados, de uso médico y exclusivo, sin el consentimiento de los afectados”, añadió el subsecretario de Salud Pública.

Esta denuncia fue presentada en contra de los doctores Ricardo Peña, Oscar Orellana, y de los parlamentarios Juan Luis Castro (PS) y  Marco Antonio Núñez (PPD).

Esta tarde, en tanto, se espera que abogados del director de la Posta Central, Emilio Villalón, interpongan una querella en contra de quienes lo han responsabilizado por la muerte de 36 pacientes infectados con la bacteria Clostridium Difficil.

Por su parte, los diputados Castro y Núñez presentarán a las 10 de esta mañana un recurso de amparo por los pacientes que están contagiados al interior del Posta Central.

Fuente: La Tercera

Artículos relacionados