“Hay que tratar que cada día más la Sociedad represente los intereses de sus socios”

Un periodo lleno de desafíos es el que le espera al doctor Rodrigo Zapata, nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología. Continuar con las buenas iniciativas desarrolladas durante el mandato anterior del doctor Ricardo Santander e impulsar una serie de instancias que acerquen aún más a los socios son algunas de las tareas que avizora el doctor Zapata y que comentó en entrevista con Gastropress.

Dr. Rodrigo Zapata, Presidente SCHGE

Doctor, ¿cuál  cree que será el sello que tratará de imprimir en su periodo a cargo de la Sociedad?

Me gustaría tratar de acercar más a nuestros socios a su Sociedad, que ellos se sientan parte de la SCHGE y que ella los beneficia en algo. Que el  ser miembros hace una diferencia y que vale la pena pertenecer a ella. Quiero que  se sientan partícipes no solo a través del Directorio. Los socios pagan una cuota societaria,  tienen deberes y derechos,  y el nuevo estatuto contempla este concepto, para que  las personas asociadas a esta institución vean reflejados sus intereses.

Cuáles diría usted que son los temas que marcarán el desarrollo de este nuevo Directorio

En los últimos años el Directorio ha ido tomando temas cada vez más contingentes para los gastroenterólogos. Ahora vienen temas complejos como por ejemplo en la relación con el ministerio de Salud, donde la Sociedad ha tomado y liderado de alguna forma temas de GES. Nuestros miembros están participando y promoviendo de forma activa sobre cómo una patología se puede transformar hacia una que tenga garantías constitucionales. Además las guías están siendo desarrolladas por gastroenterólogos en su calidad de miembros de la Sociedad y no sólo por su calidad de profesionales de distintos centros.

Qué espera de la labor de difusión científica que es tan importante para una Sociedad como la que usted encabeza

La Revista de la Sociedad llena un espacio importante en la parte científica y ha mejorado muchísimo, ya no solamente son casos clínicos y revisiones clínicas, sino que también hay experiencia clínica, casuística, algunos trabajos de investigación y se apunta a poner esta publicación prontamente en SciELO (Scientific electronic library online) que es una base disponible para cualquier parte del mundo.

Otro proyecto importante es el tema de la Re-certificaciones de especialidades que deberá comenzar en nuestro país en el año 2012. En Chile la recertificación de especialidad va a exigir que un médico de cualquier especialidad haya ejercido  su especialidad en forma continua y mantiene al día los conocimientos, destrezas y competencias necesarias. Así se resguarda la seguridad y la calidad de la atención médica, y no sólo el haberse recibido y estar controlando pacientes de una especialidad.

¿Cómo pretende colaborar la Sociedad en este aspecto?

Lo que vamos a hacer es facilitar ese trabajo para que en el año 2015, y a futuro, nuestros socios puedan recibir de forma inmediata toda la información de lo que han hecho durante años en términos de capacitación y educación continua durante los últimos años para re-certificar su especialidad. Para ello la Sociedad debe contar con una base de datos muy bien organizada y que sea de fácil acceso. Nosotros no somos entes acreditadores, pero sí podemos facilitar que nuestros miembros tengan esta información de manera rápida y ordenada para recertificar su formación.

¿Cuáles son algunas dificultades a las que se enfrenta una Sociedad como la que usted encabeza?

Por ejemplo tenemos muchísimos miembros, varios de ellos de regiones por razones obvias tienen limitada la participación en las actividades del día a día, que son varias y que realizan las distintas agrupaciones de nuestra Sociedad y especialmente en Santiago. A través de formas de difusión, como por ejemplo un sistema de telemedicina que estamos tratando de implementar, esperamos que las reuniones que se realicen en Santiago puedan ser visualizadas simultáneamente o en diferido en regiones o bien a la inversa. De esta forma los socios, como beneficio, pueden ingresar a través de un password desde cualquier lugar y participar de forma activa, preguntando o presentando sus casos. Debemos hacer extensivos todos estos encuentros y reuniones de las agrupaciones a todos nuestros socios, no solo a los de Santiago.

El tema económico también es importante y la relación con las empresas y laboratorios, cuya relación se ha ido fortaleciendo los últimos años para poder apoyar la implementación de Cursos y Congresos.

«Tenemos que acercar a la Sociedad para que sea un ente que responda a las preguntas que se van produciendo a nivel de la comunidad»

Dentro de las tareas gremiales, ¿cuáles diría ustedes que son las más urgentes o importantes?

Hay guías GES relacionadas a la gastroenterología en las que participaron miembros de la Sociedad y que deben probablemente irse actualizando En eso hay grupos de personas que están trabajando con el ministerio de Salud, revisando las canastas y actualizándolas, o bien que hay algunas patologías donde no se agregaron algunas prestaciones relevantes. Nuestra misión es colaborar en la puesta al día a la luz de lo que pasó en estos dos o tres años de funcionamiento.

Además hay interés de varios miembros  de nuestra sociedad, en proponer al MINSAL,  agendar problemas nuevos como Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Enfermedad Celíaca, Trasplante Hepático y transformar patologías que hoy en día todavía tienen poca cobertura  en nuestros hospitales en enfermedades con adecuado acceso a una atención integral.

¿Existen otras iniciativas dentro de lo gremial, por ejemplo para colaborar con la descentralización y el déficit de especialistas que existe en algunas zonas del país?

La Sociedad está tratando de conseguir una o dos becas al año, y en esto estamos en conversaciones con el ministerio de Salud y es algo que se hizo durante el Directorio encabezado por el doctor Santander, que es crear una beca parcialmente financiada por la Sociedad que permita a médicos e internistas de regiones hacer una beca formal de dos años en alguna universidad que ya tenga un programa acreditado de gastroenterología. Luego esta persona tiene la obligación de volver a regiones por un periodo de cuatro o cinco años y de este modo descentralizar un poco la especialidad.

Además durante el último tiempo hemos tratado  difundir entre los socios la existencia de cargos que se van ofreciendo en algún Centro u Hospital y que los miembros de la Sociedad sean los primeros en enterarse.

¿Cómo se equilibra la actividad que se realiza en Santiago para no dejar a las regiones de lado?

Siempre ha habido un esfuerzo permanente a través de sus ramas y Asociaciones (Endoscopía, Hepatología, etc) para ir a regiones. Normalmente las asociaciones desarrollan reuniones temáticas  o cursos breves en regiones, que permiten que muchos internistas, médicos y cirujanos participen de alguna forma de estos conocimientos nuevos en beneficio de los pacientes. Esto se va a mantener y vamos a tratar de ampliarlo más. Hay que señalar sin embargo, que esto depende también del interés que demuestren las regiones.

Actualmente existe una alta demanda por parte de los medios de comunicación y la comunidad en su conjunto sobre temas de salud. En este sentido, cuáles son los esfuerzos o los planes que tienen para realizar difusión de la Sociedad y su quehacer

Tenemos que acercar a la Sociedad para que sea un ente que responda a las preguntas que se van produciendo a nivel de la comunidad. Todos los días a raíz de noticias y situaciones que van ocurriendo, la comunidad va planteando múltiples preguntas que a veces son respondidas por gente no especializada y la sociedad científica tiene la misión de entregar a través de sus especialistas acreditados una respuesta rápida, representativa y veraz a través de canales de comunicación efectivos.

Qué mensaje podría entregar a modo de conclusión a los socios que no participan tanto en la Sociedad y a aquellos especialistas que aún no forman parte de ella

Hay que tratar que cada día más que la Sociedad tenga un rol activo educativo y de actualización de sus miembros, con conexión con el MINSAL y la comunidad respondiendo a temas de actualidad, y que represente los intereses de sus socios. Debemos seguir creando instancias de formación y educación médica continua  (a través de: congresos, cursos de actualización, educación a distancia «e-learning», talleres sobre técnicas y procedimientos específicos, talleres de simulación, reuniones clínicas, videoconferencias) que permitan certificar vigencia de conocimientos y competencias. Pensamos que los miembros tienen que tener beneficios y derechos, pero  también deberes, por lo que les vamos a pedir participación ya sea como presentadores, comunicadores, organizadores de cursos, reuniones, etc. Queremos que cada socio sienta que sus inquietudes están siendo respondidas por su Sociedad que la hacemos todos. Además queremos que todos nuestros miembros estén enlistados en el sitio web para que el día de mañana cualquier persona que quiera confirmar si un médico pertenece a la Sociedad, pueda hacerlo de manera fácil y expedita,  lo que entrega un cierto respaldo a nuestros pacientes. Por último nuestros asociados seguirán teniendo acceso a cursos muchos gratuitos y a Congresos de altísima calidad a menor costo. Por ejemplo este año tenemos más de 20 invitados internacionales al Congreso Nacional con un simposio internacional simultáneo de Helicobacter Pylori por primera vez en nuestro medio.

Compartir este artículo

Artículos relacionados