Colegio de Cirujano Dentistas presenta su Departamento de Género y Salud

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile realizó el lanzamiento oficial del nuevo Departamento de Género y Salud. En la ceremonia, la presidenta del departamento y consejera nacional, Dra. Marcela Werner, destacó que la instancia nace desde las bases de la institución gracias a la «inquietud de un grupo de colegas por llevar a nuestro Colegio de la mano con los tiempos que corren».

«En más de un momento en nuestras vidas nos hemos sentido vulneradas en nuestros derechos. Hemos sentido algún tipo de violencia, ya sea en el plano laboral, físico o personal. Es por esto que queremos ser la instancia desde donde convoquemos a toda la comunidad a apoyarnos entre todos, a crear y disponer de esos instrumentos que necesitamos, para que seamos partícipes de una sociedad que está sufriendo cambios radicales y así contribuir a hacer una comunidad más justa, inclusiva y de equidad en todos los ámbitos», sostuvo la Dra. Werner.

En el lanzamiento también participó la abogada Javiera Schweitzer, socia de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), quien expuso sobre Perspectiva de Género y Violencia de Género.

«Es importante tener un Departamento de Género y Salud porque permite un avance comunitario, promueve la igualdad y el respeto de todos y todas quienes forman parte de esta comunidad. También es importante porque obtener un enfoque de género permite ver cosas que no están bien y que impiden que otros y otras puedan obtener o alcanzar sus metas en condiciones de igualdad», sentenció.

En la misma línea, expresó que los odontólogos y odontólogas pueden ser agentes de cambio en materia de equidad de género: «Ustedes como dentistas tienen un rol determinante en la erradicación de la violencia de género, ayudando y trabajando para que un factor tan importante como la salud, no sea uno más de los que reproduce la violencia de género».

La directiva del Departamento de Género y Salud la completan la Dra. Carolina Flores, vicepresidenta y la Dra. Claudia Elgueta, secretaria.

Compartir este artículo

Artículos relacionados