Inteligencia artificial detecta ceguera temprana en pacientes con diabetes

La enfermedad de la diabetes se asocia principalmente a problemas con la ingesta del azúcar en la alimentación, pero son muy pocas las personas que conocen el alto riesgo de pérdida de la visión.

La retinopatía ocular es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos, actualmente la principal causa de ceguera en el mundo, en personas de entre 20 a 64 años. A partir de esto, se hace necesario impulsar la implementación de evaluaciones oftalmológicas, para agilizar el proceso de detección.

EyeArt ha sido creado por Eyenuk, una empresa global fundada en el año 2010 y con sede en Los Ángeles, California. Este software aprobado por la FDA, permite el tamizaje automatizado de enfermedades por medio de imágenes de retina y Deep Learning, la rama más avanzada de la Inteligencia Artificial. A partir de esta tecnología, el software aprende y logra ser cada vez más eficiente en su desarrollo. EyeArt ofrece una prueba de detección ocular en la que es posible detectar la patología, incluso antes de que afecten totalmente la visión.

En Chile, hay más de 300.000 personas con retinopatía diabética y no lo saben. “Actualmente Fonasa, que cubre el 74% de la población, sólo tiene un 50% de cobertura a este problema, por lo que se hace aún más importante, la detección oportuna de esta patología”, indica Claudio Zett, tecnólogo médico especialista en Oftalmología de la Universidad de Valparaíso y Doctorado en Oftalmología y Ciencias Visuales en la Universidad Federal de São Paulo, Escuela Paulista de Medicina, Brasil.

A través del sistema de Inteligencia Artificial, el software EyeArt es capaz de analizar Big Data, identificar patrones, tendencias y así formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión. Los bio-marcadores, son anotaciones que entrenan al algoritmo para identificar una determinada patología, en este caso, retinopatía diabética. A través de la norma internacional ETDRS e ICDR para la detección de la retinopatía diabética, es posible determinar el grado de severidad de la patología, incluso con decimales, lo que nos entrega un resultado muy específico y permite hacer el seguimiento de pacientes.

EyeArt es fácil de usar y entrega resultados rápidos y seguros. El software comienza tomando fotos de la retina de ambos ojos, en diferentes ángulos, utilizando cámaras de fondo de ojo, no invasivas, validados y certificadas por Eyenuk. Luego las imágenes se encriptan y se realiza un análisis automático en un máximo de 60 segundos. Con este resultado se genera un reporte instantáneo y los pacientes con resultado positivo, pueden ser referidos con un oftalmólogo para recibir el tratamiento adecuado. El software tiene un nivel “Gold Standard”, con un 95,5% de sensibilidad y 91,3% de especificidad, entrenado en ciudades de todo el mundo.

La solución de EyeArt es que al utilizarlo, cualquier persona es capaz de realizar el examen debido a su fácil uso y lo rápido del proceso que ayuda a acelerar el flujo de pacientes en la consulta, teniendo en cuenta que actualmente en Chile existe un déficit de especialistas de retina.

Según el especialista Claudio Zett, “la importancia de EyeArt es independiente a la detección de la patología, si no que permite establecer una real oportunidad de seguimiento en un paciente con retinopatía diabética y es muy específica, lo cual es muy bueno para la comunidad”.

El software llega a Chile representado por ATM S.A. y gracias a esta alianza estratégica es posible establecer una detección específica de la patología y realizar un seguimiento de los casos de retinopatía diabética, que permite salvar a miles de personas de la ceguera.

Compartir este artículo

Artículos relacionados