Seremi de Salud de Los Ríos se encuentra a la espera de conocer si hay nuevas variantes en circulación en la región

La Secretaría Regional de Salud de Los Ríos se encuentra a la espera de los resultados de secuenciación de muestras para determinar si en la región del sur del país hay nuevas variantes del virus SARS-COV-2; esto por la propagación viral que hay en la zona.

Autoridades y profesionales de la salud están preocupados dado que ya existen antecedentes de variantes que se han caracterizado por generar mayor contagiosidad. En diciembre de 2020 se registró en la comuna de Panguipulli el primer caso de la variante británica en la región.

La jefa de Epidemiología de la SEREMI de Salud, Carol Aracena, indicó que Hospital Base Valdivia ya envió muestras para ser analizadas por Instituto de Salud Pública (ISP) en su plan de vigilancia genómica.

“En el último reporte de circulación de las distintas variantes tenemos registradas la variante británica que había sido ya confirmada en el mes de diciembre en la región de los ríos. Sin embargo, estamos atentos a la publicación del nuevo reporte de variantes dado que en las últimas semanas el laboratorio del Hospital Base reportó el envío de muestras para secuenciación. Por lo tanto, estamos a la espera de aquellos resultados.

La investigación genómica sobre los casos que se han producido este año ha sido solicitada tanto por gremios de la salud en la Región de Los Río como también por expertos, con el fin de conocer más sobre cómo se está propagando el virus y la enfermedad. Con estos antecedentes se podrán focalizar acciones que vayan en prevención o abordaje de la pandemia.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.