Crítica pase de movilidad

Especialistas critican la implementación de “pase de movilidad” y gobierno defiende su postura

El anuncio del gobierno de implementar el “pase de movilidad”, documento que permitiría a las personas que hayan completado el proceso de vacunación una mayor movilidad, no tuvo buena recepción por parte del Colegio Médico de Chile (Colmed) y de algunos especialistas.

Desde el gremio médico rechazaron de plano esta medida, argumentando que esta no se condice con altos número de casos activos que se han registrado en la últimas semanas, además de que la medida entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía.

La presidenta del Colmed, a través de la misma red social, recalcó que para el gremio no es una medida prudente, mientras que la titular de Santiago, Francisca Crispi, publicó que “con contagios en alza y la altísima ocupación de camas críticas, no nos parecen prudentes medidas que aumenten la movilidad”.

Otros expertos han manifestado su posición frente a la implementación del pase de movilidad. El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, criticó la implementación de este pase, indicando que “debimos esperar un 80% de vacunados y menor circulación viral”.

El especialista declaró a 24 Horas, que “el mensaje debiera ser el de acelerar la vacunación, ya sea con más horarios de atención y en fines de semana. No lograremos la normalidad por decreto o por un carnet, sino vacunando a todos los adultos”.

Por otro lado, el infectólogo Miguel O’Ryan comentó a El Mostrador en La Clave que “la idea de un certificado de vacunación es razonable para permitir que las poblaciones avancen”. Sin embargo, advirtió que “si esto fuera chipe libre, probablemente el remedio sería peor que la enfermedad”.

De igual forma, enfatizó que “hay que ser muy cuidadosos con el incremento de libertades. Debe ser implementado dentro del Plan Paso a Paso”.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó a Radio Duna estar a favor de la medida. En esta línea, explicó que “las personas que han pasado por la enfermedad y se han recuperado tienen una inmunidad suficiente y lo mismo los que han completado su proceso de vacunación. No tiene sentido mantenerlos con restricciones”

Postura del gobierno

Durante la mañana, ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la medida adoptada por el gobierno, haciendo hincapié en que el pase de movilidad está dirigido hacia aquellas personas vacunadas y que no se incentiva acciones que van contra las medidas sanitarias.

” ¿Cuál es el sentido del pase? El sentido del pase es justamente para aquellas personas que tengan sus dos dosis más los 14 días. Entonces estamos hablando que no se le está dando una movilidad ilimitada justamente a las personas que son sorprendidas hoy en celebraciones, por ejemplo, inadecuadas. Si no que son aquellas personas de grupos etarios que están más protegidos y que tienden a ser las personas más responsables”, recalcó el jefe de gabinete.

Respecto a los cuestionamientos surgidos desde el Colmed, desde donde llamaron al gobierno a reconsiderar su implementación, Delgado aseguró que será un tema que tratarán con el gremio en la Mesa Social Covid.

“Lo vamos a discutir con ellos en esa instancia cuando corresponda y vamos a ver cuáles son sus críticas. Y hay una mesa técnica que podrá evaluar cuáles son las consideraciones y poder responder también para que todos estemos en la misma línea”, sostuvo.

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.