pase de movilidad

Gobierno anunció implementación de pase de movilidad para personas vacunadas

Durante la tarde del domingo 23 de mayo, desde el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, el presidente Sebastián Piñera, anunció la puesta en marcha del “pase de movilidad”. Este otorgará mayor libertad de desplazamiento a aquellas personas que hayan completado su proceso de vacunación.

“Con la opinión positiva del consejo de expertos y la mesa social Covid-19, esta semana implementaremos un pase de movilidad, que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su procesos de vacunación con las dos dosis y los tiempos requeridos”, dijo el mandatario tras recibir un nuevo cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac, en compañía del ministro de Salud Enrique Paris y del ministro de Ciencias, Andrés Couve.

“Estas mayores libertades que otorgará el pase de movilidad, igual como todas las libertades, tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad”, remarcó. De esta forma, las personas podrán moverse libremente en las comunas que están en Cuarentena o Transición y realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 (Transición), respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra.

Obtención de pase de movilidad

Quienes cumplan con el requisito de haber completado su proceso de vacunación (segunda, pueden solicitar su pase de movilidad de forma directa en el sitio mevacuno.gob.cl. El solicitante podrá acceder con su correo electrónico o bien con su clave única. También existe la posibilidad que el consultorio o punto de vacunación entregue una copia impresa.

Al ser emitido, el documento -que cuenta con un QR que permitirá la verificación en caso de ser fiscalizado- comprobará que la persona cuenta con sus dos dosis de vacuna y que además está libre de cumplir aislamiento obligatorio, ya sea por caso confirmado o estrecho.

Las personas mayores de 70 años podrán utilizar como alternativa a este documento su tarjeta de vacunación, acompañada del carnet de identidad.

Desde el gobierno hacen hincapié en que este certificado no libera a las personas de la obligación de aislamiento que conlleva el ser caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus. Tampoco elimina en ningún caso las medidas individuales de autocuidado, como son el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

“La vacunación no es una decisión individual para proteger sólo la salud de quien se vacuna. El vacunarse es también un acto de solidaridad para proteger la salud y la vida de sus familias, de sus seres queridos, de sus compañeros de trabajo, de sus comunidades”, indicó el mandatario.

Compartir este artículo

Artículos relacionados