desarrollan probiótico para tratar la obesidad

Estudio señala que los probióticos son eficaces para el tratamiento de la periodontitis

Una investigación reciente publicada en el International Journal of Dental Hygiene señaló que el uso de probióticos en combinación con el raspado y el alisado radicular, aumenta la efectividad de la terapia no quirúrgica convencional de la periodontitis.

El uso de probióticos en la terapia de la periodontitis se refleja en su capacidad para antagonizar los periodontopatógenos y modular la respuesta inmune del huésped a la presencia de microorganismos patógenos, señala el artículo.

Sin embargo, la efectividad del raspado y alisado radicular con y sin tratamiento probiótico adjunto para la reducción de los parámetros inflamatorios periodontales como pérdida de inserción clínica (AL), pérdida de hueso marginal (MBL), índice de placa (PI) y sangrado al sondaje (BOP) en pacientes con periodontitis crónica no ha sido muy investigado.

Ivan Mini? y sus colegas del Departamento de Periodoncia y Medicina Oral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nis, en Serbia, llevaron a cabo este estudio con el objetivo de investigar el uso de probióticos locales en el tratamiento de la periodontitis como terapia complementaria al raspado y el alisado radicular.

En el estudio participaron 80 pacientes diagnosticados de periodontitis. Todos los participantes se sometieron a terapia mecánica. A continuación, se aplicó localmente probiótico semisólido en la bolsa periodontal en pacientes seleccionados al azar para el grupo de prueba (40 de ellos).

Los otros 40 pacientes estaban en el grupo de control. Los parámetros clínicos que incluyen la profundidad de la bolsa periodontal, el sangrado al sondaje y el índice de placa se midieron al inicio del estudio y a los 7 y 30 días después del tratamiento.

Se observaron los siguientes resultados:

Siete días después de la terapia aplicada en el grupo de prueba y control, hubo una disminución significativa en los valores o BOP (p <.001), mientras que los valores de otros parámetros no mostraron una diferencia estadísticamente significativa (p <.05).

Un mes después de la terapia en ambos grupos, hubo una diferencia estadísticamente significativa en los valores de todos los parámetros clínicos (p <.001).

Por lo tanto, los autores concluyeron que “con base en los resultados de este estudio piloto, se puede decir que, durante el tratamiento periodontal, la aplicación tópica de probióticos en combinación con el raspaje y alisado radicular aumenta la efectividad de la terapia convencional no quirúrgica de la periodontitis”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.