La OMS dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Sinvac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de CoronaVac. La vacuna, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, es la sexta en recibir esta aprobación por parte de la entidad y es la que más se ha utilizado en Chile.

La organización dijo que la vacuna “cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación” y que “sus requisitos de fácil almacenamiento la hacen muy manejable y particularmente adecuada para entornos de escasos recursos”.

Además, apeló a la necesidad mundial por contrarrestar el virus lo antes posible para acabar con la pandemia. “El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas Covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso a vacunas en todo el mundo”, dijo Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios.

“Hoy la OMS ha dado su probación para el uso en emergencia de la vacuna Sinovac. Esta es la vacuna que más hemos aplicado en forma más amplia en Chile por lo que nos alegra. Esto significa también que la vacuna puede o podría ser incorporada al mecanismo Covax”, destacó el ministro de Salud, Enrique París.

De las seis vacunas aprobadas por la OMS, Chile cuenta con tres: Pfizer, Astrazeneca y ahora Sinovac, destacó el ministro. El 90,1% de la población ha sido inoculada con CoronaVac y el 9,9%, con Pfizer-BioNTech, según cifras a abril del Ministerio de Salud.

En abril, un estudio desarrollado en el país por la Universidad Católica de Chile, demostró que el 90% de los vacunados con CoronaVac genera anticuerpos contra el virus después de la segunda dosis.

Una de las principales conclusiones de este trabajo es que la población chilena es capaz de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 y presenta un muy buen perfil de seguridad tras la vacunación con CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que se trataba de una “muy buena noticia “. Añadió que “es la vacuna que se está aplicando masivamente en el país y obviamente la aprobación de la OMS confirma una de las cosas que ya habíamos visto en los estudios de nuestro país, que es una vacuna que es efectiva, que tiene más de un 65% de efectividad, más de un 85% en hospitalización y más de un 90% en fallecimiento”.

La OMS consideró los datos del estudio realizado en el país. El Dr. Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y director del ensayo clínico de la vacuna Sinovac en el país, reconoció que “el equipo científico y clínico responsable del estudio CoronavacChile03 está muy satisfecho por este reconocimiento de la OMS a la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna Sinovac contra Covid19. Desde Chile hemos estado informando los avances del estudio clínico que está liderando la Universidad Católica con el apoyo de 8 centros en universidades y hospitales públicos y privados nacionales”.

El organismo también consideró los datos de eficacia de la vacuna que mostraron que previno casos sintomáticos de Covid en el 51% de los vacunados y casos graves de la enfermedad en el 100% de la población estudiada, además de su eficacia contra las variantes de Covid-19 identificadas en Reino Unido y Sudáfrica. Los estudios fueron publicados por el Instituto Butantan de Brasil.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.