Ministro Paris valoró el proyecto de Ley que suspende el alza de los planes de las Isapres durante 2020 y 2021

Después de más de un año en discusión, el Congreso aprobó y despachó este jueves el proyecto de ley que suspende el alza de los planes de las Isapres durante 2020 y 2021. La moción contó 140 votos a favor y cero en contra.

El ministro de salud, Enrique Paris, se refirió durante el último balance COVID-19 a la incitativa que será prontamente promulgada por el presidente Sebastián Piñera, destacando su aprobación.

“Quiero informar con mucho orgullo y felicidad que hoy el Congreso aprobó el proyecto de ley, de iniciativa parlamentara, pero que tiene una indicación sustitutiva del presidente de la República que considera y refuerza la idea de que la salud es un derecho en Chile”, dijo la autoridad.

El titular de la cartera de Salud explicó que la publicación de la nueva ley significará la prohibición del alza de los planes de las Isapres para este año y el próximo. “Esto es una gran noticia. «Esta sí que es una medida de salud pública realmente destacable», expresó.

Respecto a las alzas a partir de 2022, la autoridad de Salud comentó que “el alza se hará solo a través de un indicador que estará a cargo de la Superintendencia de Salud, que fijará un promedio para el alza”. Además, como tercer factor, argumentó que las Isapres solo podrán elevar sus planes si cumplen con todas las medidas de medicina preventiva.

El ministro valoró y agradeció a los miembros del parlamento, de gobierno y oposición, en conjunto con sus asesores legislativo por lograr acuerdo en la materia y “hacer avanzar el proyecto de forma positiva”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.