Día Mundial del Donante de Sangre: lo que hay que saber para donar

Cada 14 de junio la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, para sensibilizar y promover la necesidad mundial de disponer de sangre segura. La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea.

Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante.

Existen varios tipos de donación de sangre que ayudan a satisfacer distintas necesidades médicas. Una de ellas es la “donación de sangre” donde, a través de la extracción, esta se separa en glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

El otro tipo de donación es la llamada “aféresis”, proceso en cual te conectas a una máquina que recolecta y separa componentes de la sangre, como glóbulos rojos, plasma y plaquetas, y regresa los componentes no utilizados al donante.

Aquí la donación puede ser de plaquetas (plaquetaféresis), donde se obtienen únicamente las plaquetas, que son las células que ayudan a detener el sangrado al aglutinar y formar tapones (coágulos) en los vasos sanguíneos. Con frecuencia, las plaquetas se proporcionan a las personas que padecen leucemia, a las personas que se someten a quimioterapia y a los bebés con infecciones graves.

La donación doble de glóbulos rojos te permite donar el doble de glóbulos rojos que los que donarías en una donación de sangre tradicional. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todo el cuerpo. Las personas que tienen la necesidad médica de recibir únicamente glóbulos rojos son las que sufren una pérdida de sangre importante, por ejemplo, a raíz de una lesión o de un accidente, y las que tienen anemia con síntomas graves.

En cuanto a la donación de plasmas (plasmaféresis), aquí se obtiene la parte líquida de la sangre (plasma), la cual ayuda a coagular la sangre y contiene proteínas y otras sustancias, como electrolitos, que ayudan a que el cuerpo funcione de manera normal. Con frecuencia, el plasma se proporciona a las personas que tienen enfermedades hepáticas, quemaduras e infecciones bacterianas graves en la sangre.

La donación de sangre es segura

Se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de contraer una infección de transmisión hemática al donar sangre.

Si eres un adulto sano, generalmente puedes donar una pinta (1/2 litro) de sangre sin poner en peligro tu salud. Dentro de las 24 horas siguientes a la donación de sangre, el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos. Y después de varias semanas, el cuerpo reemplaza los glóbulos rojos perdidos.

Para ser elegible para donar sangre, plasma o plaquetas, debes cumplir los siguientes requisitos establecidos por el Ministerio de Salud:

  • Tener en 18 a 65 años.
  • Contar con documentación como carnet o pasaporte
  • Haber dormido 5 horas en la noche previa a la donación
  • Pesar más de 50 kilos
  • Haber ingerido alimentos en las últimas 5 horas previas a la donación
  • Tienen que haber transcurrido 3 meses para los hombres y 4 meses para las mujeres desde la última donación.

También existen restricciones a la hora de donar si: has tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses, si en los últimos 12 meses has mantenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual, si te has realizado tatuajes, acupuntura, o perforaciones en los últimos 7 días, has tenido diarrea en los últimos 14 días, si te has realizado una endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses, si estás embarazada, pariste o abortaste  en los últimos 6 meses y se has consumido drogas ilegales.

El Ministerio de Salud, en marco de este día, tiene una campaña especial que busca que todos quienes aún no han donado sangre y cumplen el resto de los requisitos para donar sangre, puedan acercarse junto a un amigo o familiar ese día a la Casa del Donante a realizar su primera donación desde el sábado 12 al sábado 19 de junio. Si te interesa ayudar a otros y participar, agenda tu hora llamando al 225681560 o en este link.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados