Más de 4 de cada 10 pacientes que recibieron implantes dentales sufren complicaciones

Más de cuatro de cada diez pacientes que recibieron implantes dentales sufrieron complicaciones en un período de nueve años, según se informa en los resultados de una tesis presentada en la Universidad de Gotemburgo.

En Suecia, más de 30000 pacientes reciben anualmente una terapia restaurativa con implantes para reemplazar los dientes perdidos. Si bien se han informado buenos resultados a largo plazo, pueden ocurrir diferentes tipos de complicaciones. Estas complicaciones pueden afectar los tejidos que rodean el implante, el propio implante o la reconstrucción soportada por implantes.

Karolina Karlsson, dentista especializada en periodoncia y Ph.D. en el Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska, en su tesis evaluó la frecuencia, las consecuencias y el costo de tales complicaciones.

La investigación fue parte de un proyecto nacional realizado como un estudio de campo basado en la población. Se basó en pacientes seleccionados al azar del registro de la Agencia Sueca de Seguridad Social. Inicialmente, se evaluaron los registros dentales y radiografías de 2765 pacientes adultos. De estos, 596 individuos fueron examinados clínicamente, nueve años después de su tratamiento con implantes dentales.

Problemas técnicos más comunes

Los resultados mostraron que el 42 por ciento de los pacientes sufrieron al menos una complicación. El tipo más común fueron las complicaciones técnicas, que en su mayoría fueron fenómenos aislados. El factor de riesgo más importante fue la extensión de la reconstrucción implantosoportada.

La periimplantitis, una condición caracterizada por inflamación en la mucosa y pérdida de hueso alrededor del implante, fue la segunda complicación más común. El tratamiento de la periimplantitis solo con métodos no quirúrgicos, en forma de limpieza profesional e instrucciones sobre higiene bucal, resultó ser insuficiente. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico adicional pudo prevenir una mayor progresión de la enfermedad.

La pérdida del implante fue el tipo de complicación que resultó en el mayor costo total.

Comprender el riesgo de complicaciones

Reemplazar los dientes perdidos con implantes dentales es una opción de tratamiento común en odontología. Es importante que los cuidadores y los pacientes comprendan bien el riesgo individual de complicaciones para desarrollar estrategias preventivas eficaces.

“Los resultados brindan a los profesionales dentales y a los pacientes información importante, lo que les permite evaluar y reducir el riesgo de complicaciones asociadas con la terapia restauradora soportada por implantes”, señaló la autora.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados