Plan paso a paso: mayor libertad de desplazamiento y nuevos casos de variante delta

Ayer jueves el presidente Sebastián Piñera comunicó los nuevos cambios realizado al plan “Paso a Paso”, el cual, en palabras del mandatario “otorga mayores libertades a las personas vacunadas, manteniendo estrictas medidas sanitarias y de cuidado de la salud”.

Según detalla el Ministerio de Salud, las modificaciones se realizaron en virtud de “las necesidades actuales de manera integral”, las cuales fueron recogidas en las jornadas de escucha ciudadanas con más de 300 representantes de la sociedad civil.

Los ajustes realizados al plan “Paso a Paso”, que lleva por lema “Vivir en modo Covid”, tiene como fin relevar el “pase de movilidad” al que tienen derecho las personas que han completado su programa de vacunación con alguna de las cuatro vacunas disponibles en el país. De esta forma, se permitirá una mayor movilidad entre las comunas que estén desde fase 2 hacia arriba, ampliación de aforo en espacios de reunión y la posibilidad de asistir a espacios públicos.

De igual forma, habrá una importante ampliación de actividades sociales, económicas y educacionales. Las salas cunas, jardines infantiles y colegios podrán abrir de forma voluntaria en cuarentena, ya que las clases presenciales pasan a considerarse actividad esencial. “El objetivo es compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad», destacó el jefe de Estado.

En el nuevo plan, que entrará en vigencia el próximo jueves 15 de julio, los avances y retrocesos de las comunas serán desde ahora a nivel provincial y para el toque de queda también se considerará el territorio regional. “Mayor libertad exige mayor responsabilidad”, concluyó el residente. Sin embargo, las nuevas indicaciones del gobierno no concuerdan con lo estipulado por el Colegio Médico y otros gremios de la salud y lo planteado por el Colegio de Profesores, respecto al retorno a clases presenciales.

Reacciones a modificación del plan paso a paso

El secretario nacional Colmed, Dr. José Miguel Bernucci que estos cambios no parecen apropiado, puesto que «no hemos logrado suprimir la circulación viral, a pesar de tener un exitoso plan de vacunación, ya que siempre hemos tenido aperturas precoces, no esperamos hasta suprimir la circulación cuando enseguida abrimos todo y se pierde lo avanzado».

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, indicó que cree que aún no es el momento para relajar las medidas implementadas. Desde esta perspectiva, comenta que “no por lo menos antes de tener una secuenciación adecuada, para saber cuál es el porcentaje real de la variante Delta en el país, ya que todavía no tenemos certeza”.

Desde el Colegio de Profesores, expresaron su descontento por las nuevas medidas y criticaron nuevamente la negativa del Gobierno a escuchar a las comunidades educativas y a la insistencia en abrir los establecimientos a como dé lugar. El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, comentó que “sabemos que en muchas partes de Chile se está presionando por este retorno y por ello insistimos en que continuaremos trabajando y seguiremos conversando con distintos actores del país porque hoy no están garantizadas las condiciones para volver efectivamente y abrir los colegios con plena seguridad”.

Nuevos casos de variante Delta

Los cambios del plan paso a paso no fue la única noticia relevante del día de ayer. El Instituto de Salud Pública (ISPP) confirmó que hay registro de 10 casos activos de Covid-19 variante delta, registrados desde el 31 de junio al 3 de julio.

Estudios recientes aseguran que esta variante, catalogada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, es más transmisible, incluso hay preocupación porque las vacunas no sean eficaces contra ella, aunque aún no hay estudios que lo confirmen.

De acuerdo con un estudio elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), la variante delta es un 50% más contagiante que la variante alfa (variante británica), la cual ya era conocida por su alta contagiosidad. Se estima que la cuarta variante identificada a nivel mundial sería la principal causa de los 400.000 casos diarios que llegó a registrar el país asiático.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

En el estudio más grande de la composición bacteriana intestinal (también llamado microbioma intestinal) hasta la fecha en personas con deficiencia de IgA selectiva por inmunodeficiencia, los investigadores de DTU Bioengineering han determinado que las personas con deficiencia de IgA tienen una incidencia mucho más frecuente de E. coli, y que existen varios factores intestinales que tienen correlación con procesos inflamatorios y patogénicos.