Variante Delta preocupa a especialistas nacionales y mundiales por su alta contagiosidad

Inquietud ha generado a nivel mundial la variante Delta, descubierta en India durante mayo, por su mayor transmisibilidad del virus. El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la aparición de una nueva variante del Sars-Cov-2 y el temor de que llegue a Chile.

“En algunas regiones del mundo, sobre todo en India y ahora en Inglaterra, aparece una nueva cepa, la cepa llamada India, o variante Delta. Esta es altamente contagiosa. Manifestamos nuestra preocupación por la diseminación mundial de esta variante”, dijo el ministro Paris esta semana.

De acuerdo con un estudio elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), esta mutación es un 50% más contagiante que la variante Alfa (variante británica), la cual ya era conocida por su alta contagiosidad. Se estima que la cuarta variante identificada a nivel mundial sería la principal causa de los 400.000 casos diarios que llegó a registrar el país asiático.

En los resultados preliminares de la investigación, publicados por agencia EFE, se sugiere que esta variante logró evadir los altos niveles de inmunidad colectiva, la cual llegaba al 50%. Eso sí, señalan que Delta no sería la causa directa del explosivo aumento de muertes, que llegaron a las 4 mil diarias, sino más bien esa mortalidad la atribuyen a los problemas del sistema de salud.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ya advirtió que Delta podría instalarse en el continente europeo si persisten las medidas con el levantamiento de restricciones y viajes transfronterizos.

El doctor Hans Kluge, director de la OMS en Europa, explicó en una conferencia de prensa que la variante ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

“En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”, recordó Kluge e hizo un llamado a la población y autoridades a tomar resguardos para evitar una nueva ola de contagios.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.