Nueva aplicación ayuda a aliviar el dolor de espalda

Los problemas de espalda se encuentran entre las causas más comunes de baja por enfermedad. Cada año, uno de cada 15 adultos en Noruega ve a un médico o fisioterapeuta debido al dolor lumbar. En todo el mundo, el dolor de espalda es la causa más común de discapacidad.

Muchas personas tienen miedo de estar físicamente activas cuando experimentan dolor de espalda, pero reducir el nivel de actividad a menudo prolonga o incluso agrava la afección.

“Podemos hacer mucho por nosotros mismos para reducir el dolor de espalda mediante el ejercicio y los ajustes en el estilo de vida”, dijo Paul Jarle Mork, profesor del Departamento de Salud Pública y Enfermería de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

“Una mejor comprensión de las posibles causas de las dolencias de espalda también proporciona un mejor punto de partida para lidiar con el dolor por su cuenta. Sin embargo, la autogestión puede ser difícil de implementar sin ningún tipo de ayuda o apoyo en el camino”, apuntó.

El profesor Mork ha colaborado con Kerstin Bach, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación de NTNU, para liderar el trabajo de desarrollo del sistema para una nueva aplicación llamada selfBACK.

La solución permitirá a más personas lidiar con el dolor de espalda de una mejor manera y potencialmente podría generar grandes ahorros para la vida laboral de las personas y para la sociedad.

Asesoramiento adaptado a los problemas de espalda

“Ya hay cientos de aplicaciones de salud disponibles para teléfonos móviles. Pero la aplicación selfBACK se destaca por estar basada en evidencia científica sólida”, dice Mork.

La aplicación explica qué es el dolor de espalda y adapta los consejos y la retroalimentación a las acciones que puede tomar para lidiar con el dolor, incluida la actividad física y el ejercicio.

Cada semana, la aplicación le proporciona su propio plan personalizado a seguir. Dado que la aplicación utiliza inteligencia artificial y se basa en las experiencias de otras personas con el dolor de espalda, los consejos que reciba se personalizarán especialmente para las necesidades de los pacientes.

“Por lo tanto, antes de comenzar a usar la aplicación, se deben responder algunas preguntas, incluso sobre su estilo de vida y problemas específicos de espalda. La aplicación compara las respuestas con las de otros usuarios de la aplicación y con los resultados que han logrado al usar la aplicación. Así es como la aplicación puede adaptar los consejos para “, dice Bach.

Muchos participantes del estudio se sintieron mucho mejor

Para evaluar el efecto de la aplicación selfBACK, los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio que incluyó a 461 pacientes con dolor de espalda de Noruega y Dinamarca.

“Aproximadamente la mitad de los participantes del estudio recibieron tratamiento estándar de sus proveedores de salud. La otra mitad también recibió tratamiento estándar, pero también utilizó selfBACK”, explica Mork.

Los participantes informaron sobre su progreso después de tres, seis y nueve meses de usar la aplicación.

Después de tres meses, el 39 por ciento de los participantes en el grupo de control informaron que habían experimentado mejoras importantes en su dolor de espalda, en comparación con el 52 por ciento de los participantes que usaron la aplicación selfBACK.

Esto significa que la probabilidad de una mejora importante fue aproximadamente un 32 por ciento más alta para los participantes que usaron selfBACK. Las mismas diferencias también estuvieron presentes después de seis y nueve meses

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