Expertos solicitan disculpas públicas por dichos de la psicóloga de gendarmería sobre el trastorno “Bordeline” en matinal de TVN

La Asociación Chilena de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) manifestó su rechazo por la forma en que el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también conocido como trastorno “Bordeline” en el matinal Buenos Días a Todos a raíz del caso del asesinato del profesor Nibaldo Villegas.

La psicóloga de Gendarmería, Andrea Castro, fue invitada al matinal para analizar la entrevista que Johanna Hernández, imputada por el asesinato de su expareja, dio al programa Informe Especial. Según se comentó en el programa, Hernández fue diagnosticada de Trastorno Bordeline, lo que derivó en que la psicóloga explicara sobre este problema.

“En la entrevista se ve a alguien que se contrae completamente pero no derrama una lágrima. Finalmente existe una pena muy manipulada para generar en el otro esta victimización que cualquier persona con el Trastorno bordeline trata de buscar constantemente”, afirmó Castro y afirmó que “en general (los pacientes bordeline) generan relaciones de parejas muy poco sanas, donde siempre se están víctimizando y siempre son ellas las maltratadas, las golpeadas, pero obvian la parte donde ellas se generan este tipo de relación”, agregó.

Además, comentó como características de estos pacientes que como “tienen múltiples relaciones de pareja, son muy inestables afectivamente y como han tenido muchas relaciones, se manejan también en sus relaciones y saben cómo sacar lo que ellas necesitan del otro”.

Estos dichos inquietaron a la Agrupación TLP Chile de pacientes y familiares y exigió disculpas públicas tanto del canal y de Gendarmería de Chile por las declaraciones vertidas. “Los dichos de la Sra. Andrea Castro, generalizan de manera incorrecta sobre lo que es el trastorno y aumenta la estigmatización ya sufrida en nuestro país para los pacientes con TLP”, sostuvieron desde la organización.

“Lamentamos que, ante estos juicios, también hayan sido amplificados por la conductora del programa Sra. María Luisa Godoy, quien tildó a las personas que padecen esta condición como con ‘manipuladoras, narcisistas y mentirosas’, mitos que escapan de la realidad”, añadieron.

También recalcaron que, siendo el tenor de la entrevista enfocada particularmente a un caso, “era innecesario hablar sobre la generalización del trastorno, más aún con el desconocimiento del mismo y dándose a entender (de manera incorrecta) que son características propias del TLP”.

“Lamentamos que, desde la TV pública, se estigmatice la salud mental, generando graves repercusiones en quienes padecemos TLP, ya que somos hijos, amigos, hermanos, profesionales, padres, etc”, sentenciaron.

“Más bien esperaríamos que en este espacio, se hablara de la inexistente ayuda estatal a esta patología, y de las dificultades que esto produce en quienes la tienen, más aún cuando existe tratamiento (altísimos costos en Chile) y que pueden ayudar a mejorar completamente la calidad de vida del afectado”, puntualizaron.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad