El Servicio de Salud O’Higgins realizó un nuevo conversatorio, esta vez con el objetivo de dar inicio a la campaña “El Buen Trato nos hace bien”, el cual contó con la presencia de funcionarios de la red asistencial, atención primaria y representantes de la comunidad. Iniciativa.
El trato es uno de los ámbitos más importantes de la atención, en cuyo eje se encuentra trabajando el Subdepartamento de Satisfacción y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins, instancia normada por la Ley de Deberes y Derechos N°20.584 y la política de Buen Trato al Usuario, la cual forma parte esencial de la planificación anual, incorporando diversas actividades, que permiten fomentar buenas prácticas en los establecimientos de salud pública de la región.
La jornada contó con la presencia del coordinador nacional de la Mesa de Seguridad del Ministerio de Salud, Javier Naguil, quien agradeció “la invitación a presenciar el gran trabajo realizado por el Servicio de Salud O’Higgins, es una experiencia que sin duda va a ser enriquecedora y un ejemplo para replicar en otros Servicios de Salud. Hacer un llamado a que todos podamos entendernos y generar espacios de diálogo, escucha y buen entendimiento”.
En la misma línea, la jefa del Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio, Cecilia Bravo, valoró la instancia, señalando que “el buen trato al usuario y al funcionario debe ser un sello distintivo de la atención en salud para toda la región y en particular en cada uno de los dispositivos, este se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de nuestros usuarios”.
Durante la jornada, se presentaron las estrategias implementadas y experiencias de buen trato en los establecimientos de salud de Pichilemu, CESFAM de Requínoa, Hospital Mercedes de Chimbarongo y el representante del Consejo de la Sociedad Civil, Samuel Ortega, quien presentó una interesante reflexión acerca del buen trato.
Cabe destacar que el Servicio de Salud O’Higgins, viene desarrollando una estrategia a fin de potenciar un ambiente de respeto y buen trato, incorporando ya no solo a los funcionarios como agentes activos, sino que también a los usuarios que se atienden a diario en los diferentes establecimientos y dispositivos de salud de la región de O’Higgins.