Ministro Paris rechaza acusación por desmantelamiento de la red hospitalaria

Los gremios de salud han alzado la voz respecto al despido de cerca de 8.000 funcionarios que trabajaban a honorarios por el Covid-19. La entidad dependiente del Ministerio de Salud (Minsal), comentó que esta decisión desde un comienzo estuvo planificada para septiembre, dependiendo del balance de la pandemia.

En ese contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha sido indicado como uno de los responsables de la decisión, además de instruir a los recintos públicos y privados de salud a desmantelar las camas UCI en respuesta al bajo número de contagios y hospitalizaciones Covid.

En un comunicado, treinta gremios de la salud acusan un “inminente desmantelamiento por parte del Gobierno de Chile de los avances que ha tenido la Salud Pública durante la pandemia”, haciendo hincapié en la decisión que tomó el Minsal del término del financiamiento de las acciones de trazabilidad y seguimiento en la Atención Primaria de Salud (APS), además de los despidos y disminución de camas.

El secretario de Estado respondió a estas declaraciones, señalando que la disminución de personal fue específicamente en la atención primaria -debido al recorte presupuestario del TTA, que en hospitales sólo se disminuyó la cantidad de turnos, y que lo dicho por los gremios -bajo este contexto- no es verdad.

Esta decisión ha sido justificada, también, con el fin de retomar las atenciones desplazadas. Sin embargo, el coordinador de la estrategia TTA en Buin, y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, el doctor Camilo Becerra, indicó que esto no tiene línea lógica.

Respecto al balance de la pandemia, el Minsal informó de 503 contagios nuevos de coronavirus, una positividad del 1,48%, 4 MIL 110 casos activos y 6 fallecidos por causa atribuidas al covid-19.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, declaró que, si bien la vacunación puede proteger a la ciudadanía de una nueva ola de contagios, aún hay una población no inoculada.

Compartir este artículo

Artículos relacionados