El próximo 26 y 27 de octubre se realizará el Taller de Buenas Prácticas Regulatorias y Comercio Internacional en Dispositivos Médicos en Chile, organizado por la Coalición Interamericana de Convergencia Regulatoria y la Asociación de Dispositivos Médicos (ADIMECH).
La instancia tiene por objetivo generar un espacio en que todos le demos una mirada integral a la regulación de la tecnología médica. Gabriela Garnham, gerenta general de ADIMECH, sostiene que “en Chile aún estamos al debe en términos de la regulación de dispositivos médicos y este taller busca ser un aporte en la materia”.
El taller contará con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para el Comercio, con el fin de conocer experiencias internaciones respecto a la regulación y comercio de dispositivos medios.
Por otro lado, también participarán el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud desde el ámbito público junto con actores de la industria. “Al final, todos en conjunto debemos poner al paciente en el centro y buscar que ellos tengan acceso de manera oportuna a tecnología e innovación de calidad y segura que aporte a la calidad de vida en Chile”, enfatiza Garnham.
ADIMECH, junto con la Coalición Interamericana de Convergencia Regulatoria colaboran juntos en este taller. La coalición para el sector de tecnología médica es la primera iniciativa del hemisferio occidente en 2020 y, según describe Garnham, destaca que nació con el propósito el “generar espacios de diálogo y capacitación entre actores privados y los gobiernos para minimizar las barreras regulatorias en beneficio de los pacientes, de manera que ellos tengan acceso a tecnologías médicas que salvan y mejoran vidas”
El taller se dictará en dos jornadas, los días 26 y 27 de octubre desde las 10.00 y las 12.00 horas de forma gratuita por la plataforma zoom, previa inscripción.