Día Mundial del Cáncer de Pulmón: cinco señales de alerta que no debes ignorar

Según estadísticas del Minsal, más de 3.500 personas murieron en Chile el año pasado por cáncer de pulmón. Una cifra que lo posicionó, de acuerdo al Global Cancer Observatory, en el primer lugar de los cánceres que más muertes causan en el país, superando al de estómago, mama y próstata.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad tremendamente devastadora, ya que como habitualmente el diagnóstico es tardío, las posibilidades terapéuticas son escasas y con pocas posibilidades de sobrevida”, afirma el Dr. Víctor Leiva.

Según comenta el especialista de Clínica Ciudad del Mar, el principal factor de riesgo es el tabaquismo, hábito presente en más del 90% de los diagnósticos.

“El tabaco es tremendamente nocivo para la salud y no tan solo para el desarrollo de cáncer pulmonar, sino también un sinfín de otros cánceres y enfermedades de la esfera cardiovascular. Esto, ya que el solo hecho de fumar te expone a más de 7.000 sustancias nocivas y 600 sustancias carcinogénicas”, detalla el broncopulmonar.

Pese a lo anterior, existen personas no fumadoras que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. “Si eres fumador pasivo o has estado expuesto a humo de segunda mano, tienes el mismo riesgo como si hubieses fumado por un largo periodo”, explica el Dr. Leiva.

Por ello, estar atentos a las señales de alerta es fundamental. Entre ellas, el especialista considera:

  1. Tos crónica
  2. Sensación de falta de aire (disnea)
  3. Expectoración con estrías de sangre
  4. Baja de peso de causa no explicada
  5. Dolor torácico

“Los síntomas del cáncer de pulmón son inespecíficos, por lo que las consultas suelen ser tardías. Cuando las señales aparecen, hablan de una patología que ya ha avanzado lo suficiente como para generarlas”, agrega el broncopulmonar.

Frente a esto, recomienda a personas entre 50 y 80 años con hábito tabáquico mantenido a lo largo del tiempo, consultar con un especialista broncopulmonar para iniciar un estudio de descarte. Personas sobrevivientes de cáncer de pulmón o con antecedentes familiares directos estarán, a su juicio, expuestos a un riesgo mayor.

En cuanto a tratamientos disponibles, actualmente se puede recurrir a cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas.

La opción escogida dependerá del tipo de cáncer, en qué etapa se encuentra al momento del diagnóstico y la condición general del paciente. Además, estudios específicos en relación a la mutación de algunos genes también ofrecerán distintas alternativas terapéuticas.

“Los fumadores viven en promedio 10 años menos que los que nunca han fumado, por lo que dejar este hábito aumentará tus expectativas de vida. Si eres fumador, te invito a que consultes con un broncopulmonar, quien mediante diferentes estrategias terapéuticas puede acompañarte en el cese de este hábito nocivo”, concluye el especialista de Clínica Ciudad del Mar.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.