salud sexual y reproductiva

Iniciativa de norma sobre salud sexual logra patrocinios en tiempo récord

Para que una iniciativa sea norma para discutir en la convención constitucional y tenga posibilidades reales de ser considerada dentro de la nueva constitución, era necesario el apoyo de 15 mil personas. Y eso fue lo que logró la Asociación Nacional de Matronas y matrones de Chile, ASOMAT A.G. La iniciativa popular de norma N° 45166 por “El derecho a la salud sexual y reproductiva con enfoque de género, feminista, interseccional y pluralista”, consiguió el apoyo de 15558 ciudadanos en menos de siete horas.

“La recolección de patrocinios tuvo una fuerte campaña a través de redes sociales, de las distintas organizaciones que apoyaban la iniciativa, tanto individual como colectivamente. Tuvimos apoyo de artistas, convencionales y referentes de la temática. También se hizo un conmovedor trabajo en terreno, y puerta a puerta en las Región Metropolitana y en la Quinta Región, las dos regiones en las que actualmente estamos constituidos”, cuenta Katiuska Rojas, presidenta de ASOMAT A.G.

El objetivo de este planteamiento, es poder erradicar la violencia obstétrica, brechas y desigualdades al momento de elegir ¿dónde?, ¿cómo? y ¿con quién parir?, velando por un parto realmente respetuoso e integral. También se apoya el aborto libre, junto con salud y educación sexual.

Meta cumplida

Faltado cerca de siete horas para que la iniciativa tuviera validez dentro de la discusión las diferentes organizaciones que apoyaron la propuesta junto a ASOMAT A.G., Parirnos, OVO Chile y Matria Fecunda, realizaron una arremetida en sus respectivas redes sociales, junto con solicitar a autoridades parlamentarias, convencionales y algunos artistas que promovieran la iniciativa para poder llegar a la meta.

Finalmente, y faltando 12 minutos para la hora de cierre del 31 de enero, la página web de la Convención Constituyente, arroja la cifra de 15021 patrocinios, los que finamente llegaron a las 15558, cifra que les permiten ser opción real de norma, la que será discutida este miércoles en la Convención Constitucional y ya cuenta con el apoyo de un número importante de convencionales.

Más detalles sobre la iniciativa, se puede visitar en la Plataforma de las Iniciativas de la Convención Constituyente.

Compartir este artículo

Artículos relacionados