Una empresa con tecnología del CSIC desarrollará transistores de grafeno para tratar enfermedades neurológicas

La compañía Inbrain Neuroelectronics, una empresa de base tecnológica cofundada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), busca decodificar las señales del cerebro para lograr terapias neurológicas inteligentes basadas en grafeno que puedan tratar enfermedades neurológicas como la epilepsia, el párkinson y otras enfermedades neurológicas. La compañía diseña microdispositivos inteligentes para implantarlos en el cerebro, capaces de decodificar señales cerebrales con una elevada fidelidad, y que puedan servir en el tratamiento terapéutico adaptado a la condición clínica de cada paciente.

Ahora, la empresa ha firmado un acuerdo para la explotación de tres patentes y un secreto industrial, fruto de la colaboración de seis instituciones públicas de investigación, para desarrollar y fabricar estos dispositivos en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2-CSIC-UAB) y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC.

“El acuerdo permitirá a Inbrain la traslación clínica de la tecnología basada en transistores de grafeno que han demostrado unas capacidades únicas en el registro de señales ultralentas del cerebro”, explica Anton Guimerà, cofundador de Inbrain Neuroelectronics e investigador del IMB-CNM. Estas señales tienen implicaciones claves en enfermedades como la epilepsia y el infarto.

“Esperamos que esta tecnología ayude a comprender mejor las enfermedades neurológicas y, últimamente, a desarrollar una generación avanzada de terapias neuroelectrónicas con las que mejorar su tratamiento”, aclara Jose Antonio Garrido, investigador ICREA en el ICN2 y también cofundador y director científico de Inbrain Neuroelectronics.

La empresa Inbrain Neuroelectronics recibió una financiación privada de 14 millones de euros, el pasado marzo de 2021. Las tecnologías patentadas incluyen un dispositivo que limita los picos de corriente en instrumentos de registro de señales electrofisiológicas, un circuito para la multiplexación y lectura de sensores de resistencia variable, y un conjunto de matrices flexibles de transistores de grafeno para mapeo cortical y datos.

Se trata de un éxito de transferencia de tecnología en una colaboración público-privada con múltiples instituciones de investigación.

Los titulares mayoritarios de las patentes son el IMB-CSIC, el ICN2-CSIC-UAB, la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina). También son co-titulares la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Inbrain Neuroelectronics fue fundada en 2019 por investigadores del ICN2-CSIC-UAB-Gencat, del IMB-CNM-CSIC, y de ICREA, y está dirigida por Carolina Aguilar, procedente de la empresa Medtronic. La investigación que ha dado resultado a esta tecnología se inició en el proyecto europeo Graphene Flagship, para el desarrollo de tecnologías basadas en grafeno que puedan tratar enfermedades neurológicas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).