Proyecto de ley que busca regular la realización de cirugías plásticas pasó al Senado

Falsos médicos y clínicas clandestinas ponen en riesgo la vida de los pacientes que se someten a cirugías estéticas, generando graves complicaciones de salud durante y después de las intervenciones, en algunas ocasiones hasta han provocado su muerte.

Uno de los casos más impactantes del último tiempo fue el de Leslie Scarlette Vergara Pávez (32), quien falleció luego de someterse a un procedimiento en un recinto clandestino ubicado en Las Condes y que ya había sido objeto de fiscalizaciones, denuncias y clausuras en 2015, 2017 y 2019. Este hecho de negligencia terminó con la vida de la mujer luego de que le diera un paro cardiaco.

En 2019 la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica presentó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento. “Queremos que las cirugías plásticas con fines estéticos sean realizadas por médicos cirujanos plásticos o un profesional afín que tenga acreditación de la Superintendencia de Salud para realizar estos procedimientos”, explicó a Ciencia y Salud el Dr. Álvaro Cuadra, cirujano plástico y director de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Sobre el proyecto

El principal objetivo de este proyecto es otorgar protección al paciente, acreditando a los médicos que tengan la especialidad a través de un registro de la Superintendencia de Salud, entregando garantías  mediante una certificación que avalen sus competencias.

El proyecto de ley establece un artículo único donde “las cirugías plásticas con fines de embellecimiento solo podrán llevarse a cabo por cirujanos plásticos especialistas acreditados por la Superintendencia de Salud”. Es decir, por médicos cirujanos habilitados para ejercer la profesión en Chile. Estos deberán acreditar competencias y destrezas en la materia.

El médico-cirujano deberá contar con una especialización y subespecialización en esta área, que deberá ser certificada por el Ministerio de Salud. Para lo anterior, se creará un registro especial de prestadores individuales, a cargo de la Superintendencia del ramo.

El médico- cirujano que incumpla lo dispuesto en el inciso anterior quedará inhabilitado para ejercer la profesión. En caso de que ejerza la profesión estando inhabilitado, se considerará ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano.

Los establecimientos que ofrezcan prestaciones de cirugía plástica de embellecimiento a través de médicos-cirujanos que no cumplan con la acreditación que establece el inciso primero, perderán la autorización sanitaria y no podrán funcionar como establecimientos del área de la salud.

Mediante reglamento se determinarán los procedimientos de cirugía plástica que otros médicos- cirujanos especialistas pueden realizar.

Triángulo del paciente seguro

Antes de someterse a cualquier intervención quirúrgica, es imprescindible que el paciente tome conocimiento sobre la intervención a realizarse, posibles riesgos y averigüe sobre las competencias de quien le realizará la operación.

“Nosotros hablamos del triángulo de seguridad del paciente, donde todo paciente debe atender tres puntos antes de someterse a algún procedimiento médico”, explica el Dr. Cuadra. Los puntos que debe analizar cada paciente son: el informarse sobre el procedimiento al cual se someterá, averiguar sobre la certificación del médico cirujano que lo atenderá (esto se puede revisar en la página de la Superintendencia de Salud o en la página de la SCCP) e informarse sobre la acreditación que tiene el centro donde se realizará la cirugía, que también puede ser revisada en la web de la Superintendencia.

Pese a la responsabilidad del paciente, es relevante que los expertos orienten a las personas sobre los riesgos a los que se exponen y destacar la responsabilidad y los criterios en los que deben fijarse a la hora de elegir donde realizar este tipo de intervenciones.

Las clínicas clandestinas son ilegales y no han dejado de existir pese a ser denunciadas en reiteradas ocasiones, es por esto por lo que este proyecto de ley es un gran avance para frenar estas irregularidades médicas y casos de negligencias.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.