Live sobre cólicos en recién nacidos: Sepa cómo aliviar el dolor estomacal de los bebés con masajes

Si eres madre y tu bebé llora por más de tres horas al día, entonces podrían ser cólicos. Pero, no te preocupes que es más normal de lo que imaginas. Uno de cada cinco bebés son protagonistas de un llanto agudo y dificultad para tranquilizarse, un claro signo de afección conocido como “cólico del lactante”.

Se estima que hasta el 40% de todos los lactantes lo sufren. Estos se manifiestan habitualmente desde las tres semanas de nacidos, empeoran cuando tienen entre cuatro y seis semanas y acaban cuando el bebé supera los cuatro meses de vida. Y para contrarrestar estos dolores estomacales, existen masajes que podrían aliviarlo en su totalidad: hablamos del masaje infantil “Shantala”.

Lo cierto es que el masaje infantil –de origen indio- es una antigua tradición en muchas culturas que se ha transmitido de madres a hijos. Según Andrea Pereira, masoterapeuta de Clínica Los Leones, “estos son masajes sutiles, tiernos y agradables que por medio de estimulación táctil que nos permite comunicar de una forma intensa en el mundo corporal y emocional del bebé”.

La masoterapia se ha convertido en un proceso clave para controlar los cólicos en los infantes, en un interés de profundizar más sobre esta técnica, Clínica Los Leones organiza el encuentro virtual “Cólico y masoterapia”, un Facebook Live que se realizará el próximo viernes 01 de abril a las 20:00 horas junto con la masoterapeuta Andrea Pereira.

La especialista explica que los masajes “Shantala” pueden realizarse en recién nacidos que hayan eliminado el muñón umbilical. Pero ¿quién debe llevarlos a cabo? Pereira explica que lo ideal es que sea una persona idónea que tenga los conocimientos previos para luego enseñarles padres de forma responsable.

Ahora bien, ¿qué tan efectivos son? “Alivian mucho, por lo general en un 100%. El masaje durará dependiendo de lo que tolere el bebé. Se deben realizar todos los días como una rutina, después del baño o antes de acostar al bebé”, agrega la masoterapeuta de Clínica Los Leones.

Y lo cierto es que la práctica de este tipo de masajes ya es bastante común en Chile. “Se está practicando muchísimo por su efecto calmante y curativos en recién nacidos con dolores de cólicos y hasta en bebés que están internados en la UCI. Hoy en día los masajes no son un lujo, son una necesidad que tiene nuestro cuerpo y por el cual mediante masajes lo liberamos de dolores físicos y emocionales”, afirma la especialista.

Algunas de las recomendaciones que entregará Andrea Pereira en la instancia virtual a los padres de recién nacidos será aprender a hacer este tipo de masajes bajo la supervisión de una masoterapeuta, instruirse e interiorizarse en estas técnicas de antaño que traen directo beneficio al bienestar del bebé, al apego y a la conexión entre padres e hijos.

Para acceder a esta charla virtual gratuita lo puedes hacer a través del Facebook @ClínicaLosLeones.

Compartir este artículo

Artículos relacionados