Ministerio de salud presenta indicadores y fases de comunas dentro del Plan «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso» y cambios en el Plan Fronteras Protegidas

Dando continuidad a la presentación del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, la ministra de Salud María Begoña Yarza, acompañada de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y el jefe de Epidemiología, Christian García, presentaron el detalle y el documento oficial que contiene cada una de las medidas anunciadas.

“Queremos recordarles a todos que seguimos en pandemia. Los elementos clave para la pandemia tienen que ver con la vacunación, la cobertura de vacunación es un elemento central donde cada uno de nosotros puede aportar y por cierto también aquellas medidas que han dado fruto como el uso de mascarilla… Lo que estamos instalando es que la vacuna es la llave para tener una vida cotidiana normal”, detalló la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Así, las decisiones sobre ejes de indicadores, cambio de fase de comunas y Plan de Fronteras entran en vigencia este jueves 14 y quedarán a disposición de la ciudadanía, autoridades y expertos en la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Ejes de indicadores y Territorios

Desde este jueves todas las comunas del país pasarán a estar en una de las nuevas fases.  Los indicadores se dividen en tres ejes: Dinámica de la circulación viral, Capacidad de respuesta del Sistema de Salud y Protección contra el Covid-19.

Respecto de parte de las acciones desde el Ministerio de Salud el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que «la capacidad de respuesta de la red asistencial va a ser un eje fundamental para tomar decisiones sobre las fases y es por eso que estaremos monitoreando constantemente el estado de la red en conjunto con los 29 Servicios de Salud del país, especialmente sobre las hospitalizaciones y ocupaciones de camas UCI, regional y nacionalmente, para de esta manera tomar decisiones que nos permitan siempre mantener la respuesta adecuada y el cuidado de las chilenas y chilenos, que es lo más relevante para nosotros».

En tanto el jefe de Epidemiología del Minsal, Christián García, insistió en que “los avances y retrocesos de la estrategia están definidos en base a indicadores objetivos y a una valoración integral, sistemática y con pertinencia territorial. La cobertura de vacunación será un factor importante, por eso le pedimos a todos y todas que concurran a vacunarse”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.