El cambio climático puede aumentar el riesgo de nuevas enfermedades infecciosas

El cambio climático dará como resultado la propagación de miles de nuevos virus entre las especies animales para 2070, y es probable que eso aumente el riesgo de que las enfermedades infecciosas emergentes pasen de los animales a los humanos, según un nuevo estudio.

Esto es especialmente cierto para África y Asia, continentes que han sido focos de transmisión de enfermedades mortales de humanos a animales o viceversa durante las últimas décadas, incluidas la gripe, el VIH, el ébola y el coronavirus.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos el jueves en la revista Nature, utilizaron un modelo para examinar cómo más de 3000 especies de mamíferos podrían migrar y compartir virus en los próximos 50 años si el mundo se calienta 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit), que una investigación reciente espectáculos es posible.

Descubrieron que la propagación del virus entre especies ocurrirá más de 4.000 veces solo entre los mamíferos. Las aves y los animales marinos no se incluyeron en el estudio.

Los investigadores dijeron que no todos los virus se propagarán a los humanos o se convertirán en pandemias de la escala del coronavirus, pero la cantidad de virus entre especies aumenta el riesgo de propagación a los humanos.

El estudio destaca dos crisis mundiales, el cambio climático y la propagación de enfermedades infecciosas, mientras el mundo se enfrenta a qué hacer con ambas.

Investigaciones anteriores han analizado cómo la deforestación, la extinción y el comercio de vida silvestre conducen a la propagación de enfermedades entre animales y humanos, pero hay menos investigación sobre cómo el cambio climático podría influir en este tipo de transmisión de enfermedades, dijeron los investigadores en una conferencia de prensa el miércoles.

«No hablamos mucho sobre el clima en el contexto de las zoonosis», enfermedades que pueden propagarse de los animales a las personas, dijo el coautor del estudio Colin Carlson, profesor asistente de biología en la Universidad de Georgetown.

«Nuestro estudio… reúne las dos crisis globales más apremiantes que tenemos», señaló

Los expertos en cambio climático y enfermedades infecciosas acordaron que un planeta que se calienta probablemente conducirá a un mayor riesgo de aparición de nuevos virus.

Daniel R. Brooks, biólogo del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska y coautor del libro «El paradigma de Estocolmo: el cambio climático y las enfermedades emergentes», dijo que el estudio reconoce la amenaza que representa el cambio climático en términos del aumento del riesgo de enfermedades infecciosas.

«Esta contribución particular es una estimación extremadamente conservadora de la posible» propagación de enfermedades infecciosas emergentes causada por el cambio climático, dijo Brooks.

Aaron Bernstein, pediatra y director interino del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo que el estudio confirma sospechas arraigadas sobre el impacto del calentamiento en la aparición de enfermedades infecciosas.

«De particular interés es que el estudio indica que estos encuentros ya pueden estar ocurriendo con mayor frecuencia y en lugares cercanos a donde vive mucha gente», dijo Bernstein.

El coautor del estudio, Gregory Albery, ecólogo de enfermedades de la Universidad de Georgetown, dijo que debido a que es probable que ya esté ocurriendo la aparición de enfermedades infecciosas provocadas por el clima, el mundo debería hacer más para aprender y prepararse para ello.

«No se puede prevenir, ni siquiera en el mejor de los escenarios de cambio climático», dijo Albery.

Carlson, quien también fue autor del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dijo que debemos reducir los gases de efecto invernadero y eliminar gradualmente los combustibles fósiles para reducir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

Jaron Browne, director organizador del grupo de justicia climática Grassroots Global Justice Alliance, dijo que el estudio destaca las injusticias climáticas experimentadas por las personas que viven en países africanos y asiáticos.

«Las naciones africanas y asiáticas enfrentan la mayor amenaza de una mayor exposición al virus, lo que ilustra una vez más cómo aquellos en la primera línea de la crisis a menudo son los que menos han hecho para crear el cambio climático «, afirmó Browne.

Compartir este artículo

Artículos relacionados