Un estudio muestra que la privación del sueño afecta las células madre en la córnea

La privación del sueño, lo que significa dormir muy poco y de buena calidad, es un problema de salud grave. Más de un tercio de las personas en los EE. UU. informan que duermen menos del mínimo recomendado de siete horas por noche. La privación del sueño tiene impactos negativos en la salud mental y física. Los problemas oculares, como la sequedad y la picazón, se experimentan comúnmente después de los episodios de privación del sueño, mientras que la privación del sueño a largo plazo conlleva un mayor riesgo de enfermedad ocular.

La córnea, que es la capa de tejido transparente que cubre el ojo, es esencial para asegurar la salud y el funcionamiento del ojo. La córnea se mantiene gracias a las células madre, que se dividen para reemplazar las células muertas y reparar pequeñas lesiones. La actividad de las células madre corneales debe ajustarse con precisión para garantizar una producción adecuada de nuevas células corneales, y la desregulación de las células madre corneales puede provocar enfermedades oculares y problemas de visión.

En un estudio publicado recientemente en Stem Cell Reports , los investigadores Wei Li, Zugou Liu y colegas de la Universidad de Xiamen, China y la Escuela de Medicina de Harvard, EE. UU., evaluaron cómo la privación del sueño afecta las células madre de la córnea.

Sus experimentos en ratones mostraron que la privación del sueño a corto plazo aumentaba la velocidad a la que se multiplicaban las células madre en la córnea. Al mismo tiempo, la privación del sueño alteró la composición de la película lagrimal protectora, reduciendo los antioxidantes de la película lagrimal en ratones privados de sueño.

Los investigadores encontraron que la composición de la película lagrimal tenía un impacto directo en la actividad de las células madre de la córnea y, alentadoramente, la aplicación de gotas de lágrimas que contenían antioxidantes revirtió la actividad excesiva de las células madre.

El estudio reveló que se observaron efectos graves en la salud de la córnea, como adelgazamiento y arrugas de la córnea y pérdida de transparencia, después de la privación del sueño a largo plazo. Además, las córneas de ratones privados de sueño a largo plazo contenían menos células madre, lo que sugiere que la estimulación persistente de la actividad de las células madre durante períodos más prolongados provocó el agotamiento y la pérdida de células madre corneales.

Estos datos sugieren que la privación del sueño afecta negativamente a las células madre de la córnea, lo que posiblemente provoque problemas de visión a largo plazo. Se requieren más estudios para confirmar que están ocurriendo procesos similares en las células madre de la córnea humana y en pacientes, y para probar si la terapia antioxidante local puede superar algunos de los efectos negativos de la privación del sueño en la salud de la córnea.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).