Semana del Riñón: Minsal llama a reforzar la prevención a través de exámenes en la APS

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, René Clavero y el Coordinador de la Semana del Riñón de esta última entidad, Edgard Pais, participaron en un taller de educación sanitaria con pacientes crónicos del Cesfam Las Torres, en el marco del inicio de la Semana del Riñón en nuestro país.

En la ocasión, la ministra de Salud instó a la población a realizarse sus controles médicos. “Las personas diabéticas o hipertensas representan en la salud adulta un gran porcentaje. Casi el 30% de las personas son hipertensas según la última Encuesta Nacional de Salud del año 2017, y el 12,7% de las personas son diabéticas.  De lo que estamos hablando es que estamos frente a un porcentaje muy alto de la población que tiene riesgo de desarrollar un daño renal”, sostuvo la autoridad.

El Ministerio de Salud impulsa desde hace años el desarrollo de programas preventivos en la Atención Primaria de Salud, específicamente  la toma de exámenes de evaluación de función y daño renal a la población con factores de riesgo como pacientes hipertensos o con diabetes mellitus.

En esa línea, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, recalcó el rol de la Atención Primaria de Salud (APS) en el desarrollo de programas preventivos y hábitos saludables. “Tener hábitos saludables, como lo es el consumo de agua, son elementos que desde la Atención Primaria podemos promover y entregar para los vecinos de nuestro territorio”, indicó.

El presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, René Clavero, sostuvo que la mejor diálisis que podemos hacer en este país es la que no se hace y es la prevención. “Convocando a nuestros vecinos, pacientes y abuelos en torno a este tema, podemos entregarles un buen control clínico y hacerles los exámenes que permitan determinar si existe ya un impacto en los riñones por problemas de hipertensión o de diabetes. Y entregando los medicamentos correctos que se encuentran en el arsenal terapéutico del Ministerio de Salud, podemos detener o enlentecer el desarrollo de la enfermedad renal”, dijo el representantes de los nefrólogos.

En Chile la Enfermedad Renal Crónica está cubierta por el GES que entrega cobertura  de hemodiálisis, peritoeneodiálisis y trasplante renal.

El Coordinador de la Semana del Riñón de la Sociedad Chilena de Nefrología, Edgard Pais, se refirió al impacto que la enfermedad genera en las personas y sus familias, indicando que “es una enfermedad costosa, porque los pacientes con daño renal crónico, se deben dializar tres veces a la semana lo que interfiere en el ámbito laboral, también afecta el ámbito familiar porque modifica la dinámica diaria y nutricional porque requiere de dietas muy costosas, todo lo que finalmente acarrea costos en salud mental”.

Al término de la actividad, las autoridades realizaron un brindis con agua, como símbolo del cuidado de los riñones, para lo cual se recomienda consumir al menos dos litros de agua al día.

La ministra de Salud comprometió además la instalación de un comité interministerial para apoyar estrategias de prevención y comunicacionales en la prevención y promoción de la enfermedad renal para toda la población.

Fuente Minsal

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.