Semana del Riñón: Minsal llama a reforzar la prevención a través de exámenes en la APS

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, René Clavero y el Coordinador de la Semana del Riñón de esta última entidad, Edgard Pais, participaron en un taller de educación sanitaria con pacientes crónicos del Cesfam Las Torres, en el marco del inicio de la Semana del Riñón en nuestro país.

En la ocasión, la ministra de Salud instó a la población a realizarse sus controles médicos. “Las personas diabéticas o hipertensas representan en la salud adulta un gran porcentaje. Casi el 30% de las personas son hipertensas según la última Encuesta Nacional de Salud del año 2017, y el 12,7% de las personas son diabéticas.  De lo que estamos hablando es que estamos frente a un porcentaje muy alto de la población que tiene riesgo de desarrollar un daño renal”, sostuvo la autoridad.

El Ministerio de Salud impulsa desde hace años el desarrollo de programas preventivos en la Atención Primaria de Salud, específicamente  la toma de exámenes de evaluación de función y daño renal a la población con factores de riesgo como pacientes hipertensos o con diabetes mellitus.

En esa línea, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, recalcó el rol de la Atención Primaria de Salud (APS) en el desarrollo de programas preventivos y hábitos saludables. “Tener hábitos saludables, como lo es el consumo de agua, son elementos que desde la Atención Primaria podemos promover y entregar para los vecinos de nuestro territorio”, indicó.

El presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, René Clavero, sostuvo que la mejor diálisis que podemos hacer en este país es la que no se hace y es la prevención. “Convocando a nuestros vecinos, pacientes y abuelos en torno a este tema, podemos entregarles un buen control clínico y hacerles los exámenes que permitan determinar si existe ya un impacto en los riñones por problemas de hipertensión o de diabetes. Y entregando los medicamentos correctos que se encuentran en el arsenal terapéutico del Ministerio de Salud, podemos detener o enlentecer el desarrollo de la enfermedad renal”, dijo el representantes de los nefrólogos.

En Chile la Enfermedad Renal Crónica está cubierta por el GES que entrega cobertura  de hemodiálisis, peritoeneodiálisis y trasplante renal.

El Coordinador de la Semana del Riñón de la Sociedad Chilena de Nefrología, Edgard Pais, se refirió al impacto que la enfermedad genera en las personas y sus familias, indicando que “es una enfermedad costosa, porque los pacientes con daño renal crónico, se deben dializar tres veces a la semana lo que interfiere en el ámbito laboral, también afecta el ámbito familiar porque modifica la dinámica diaria y nutricional porque requiere de dietas muy costosas, todo lo que finalmente acarrea costos en salud mental”.

Al término de la actividad, las autoridades realizaron un brindis con agua, como símbolo del cuidado de los riñones, para lo cual se recomienda consumir al menos dos litros de agua al día.

La ministra de Salud comprometió además la instalación de un comité interministerial para apoyar estrategias de prevención y comunicacionales en la prevención y promoción de la enfermedad renal para toda la población.

Fuente Minsal

Compartir este artículo

Artículos relacionados